Estados Unidos advirtió este martes que habría serias consecuencias si las autoridades venezolanas le hicieran algún tipo de daño al presidente interino Juan Guaidó.
En respuesta a una pregunta del periodista de Radio Televisión Martí, Tomás N. Regalado, sobre la existencia de una línea roja que Venezuela no debe cruzar, un alto funcionario de la administración Trump recordó que el embajador John Bolton y el vicepresidente Mike Pence han dicho que sería un grave error perjudicar a Guaidó y su familia.
"Obviamente, dañar a Juan Guaidó sería la peor decisión que se pudiera tomar", dijo el funcionario de la Casa Blanca, tras reiterar que habría graves consecuencias por parte de Estados Unidos y de las grandes democracias del mundo.
Lee también Maduro enfrenta un nuevo desafío en Venezuela: el regreso de Guaidó“Respetamos la postura del Grupo de Lima de excluir una acción militar en Venezuela, pero recuerdo que Estados Unidos no es miembro, y en cuestiones de uso de fuerza militar es una decisión de la administración Trump. Sería además irresponsable si EE.UU. descarta alguna de las opciones que tiene sobre la mesa”, agregó el funcionario.
Sobre la posibilidad de que en Venezuela ocurra lo mismo que en Cuba, donde los hermanos Castro terminaron aferrándose al poder por más de 60 años, el funcionario dijo que es improbable que suceda, ya que en la nación sudamericana "la situación es diferente".
Your browser doesn’t support HTML5
"En Venezuela hay una tradición democrática, tiene fronteras, es un país abierto", dijo, y añadió que el régimen de Maduro no podrá mantenerse en el poder con la crisis financiera que enfrenta, agravada por las sanciones impuestas por el gobierno de Trump al sector petrolero.
El funcionario adelantó que Washington prepara un nuevo paquete de sanciones contra Maduro, dirigidas a desmantelar la red financiera del régimen y sus allegados, y que afectará sus conexiones internacionales.
(Con reporte de Tomás N. Regalado)