Estados Unidos está tratando de disuadir a Corea del Norte de proporcionar armas a Rusia, pero los esfuerzos rusos para conseguir armas están "avanzando activamente", dijo este martes a la prensa en la Casa Blanca el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.
"Proporcionar armas a Rusia para su uso en el campo de batalla, para atacar silos de granos y la infraestructura de las principales ciudades mientras nos acercamos al invierno para tratar de conquistar territorio que pertenece a otra nación soberana, esto dará una mala imagen a Corea del Norte y pagará un precio por esto en la comunidad internacional", expresó el Asesor de Seguridad Nacional.
Sullivan dijo que no había indicios de que Corea del Norte haya proporcionado grandes cantidades de armas a Rusia, pero que las negociaciones con ese fin entre los dos países están "avanzando activamente".
Asimismo señaló que Estados Unidos ha impuesto sanciones específicas y selectivas para intentar interrumpir cualquier intento de utilizar a Corea del Norte como conducto o fuente de armas destinadas a Rusia.
Añadió que han seguido comunicándole en privado y en público a los norcoreanos la posición de Washington de que deberían cumplir con sus compromisos declarados públicamente de que no van a proporcionar estas armas.
Mientras tanto, en el Departamento de Estado, el vocero adjunto Vedant Patel dijo que Estados Unidos tiene información de que el líder norcoreano, Kim Jong Un espera que las negociaciones sobre armas con Rusia incluyan "un compromiso diplomático a nivel de líder en Rusia".
“Quisiera señalar que Rusia se ha visto obligada a buscar desesperadamente en todo el mundo armas que pueda utilizar en su guerra en Ucrania debido a nuestras sanciones y controles de exportación y los efectos que han tenido. Lo hemos visto con sus intentos de establecer una relación de seguridad con Corea del Norte y la profundización de las relaciones con el régimen iraní y su suministro de drones”, declaró Patel.
El New York Times informó el martes que el líder norcoreano planea viajar a Rusia este mes para reunirse con el presidente Vladimir Putin y discutir el suministro de armas a Moscú para la guerra en Ucrania.
El diario dijo que en un raro viaje al extranjero, Kim viajaría desde Pyongyang, probablemente en un tren blindado, a Vladivostok, en la costa del Pacífico de Rusia, donde se reuniría con Putin.
Por su parte, el Kremlin señaló que no tenía "nada que decir" sobre las afirmaciones de funcionarios estadounidenses de que el líder norcoreano Kim Jong Un planeaba viajar a Rusia este mes para reunirse con el presidente Vladimir Putin y discutir el suministro de armas a Moscú para Ucrania.