El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU anunció este lunes un cambio regulatorio para impedir a los extranjeros ingresar ilegalmente a territorio estadounidense y presentar solicitudes de asilo frívolas, fraudulentas o no meritorias a fin de obtener un documento de autorización de empleo.
La restricción a la emisión de tarjetas de residencia fuera del país se extenderá hasta fin de año, y se congelará la expedición de varias categorías de visas de trabajo temporales, incluidas aquellas usadas ampliamente por las compañías de tecnología y corporaciones transnacionales.
El gobierno dijo que la medida es una forma de liberar empleos en una economía que sufre los estragos del coronavirus. La medida, aunque es temporal, equivaldría a una importante reestructuración de la inmigración legal si se hace permanente, un objetivo que el gobierno no había podido lograr antes de la pandemia. Los grupos empresariales habían presionado para limitar su alcance, señalando que muchos de esos trabajadores son esenciales.
Esta regla no altera los criterios de elegibilidad de asilo de ninguna manera y entrará en vigor el 25 de agosto.
La regla se deriva del Memorándum Presidencial del 29 de abril de 2019 Sobre Medidas Adicionales para Mejorar la Seguridad Fronteriza y Restaurar la Integridad de Nuestro Sistema de Inmigración, que enfatiza que la política de Estados Unidos es administrar los programas de inmigración humanitaria de manera segura y ordenada, y denegar de inmediato beneficios a aquellos que no cualifican.
"Proteger la integridad del sistema de inmigración legal de nuestra nación de aquellos que buscan explotarlo o abusar de él, es clave para la misión de USCIS", dijo Joseph Edlow, subdirector de Política de USCIS. “Las reformas en esta regla están diseñadas para reducir cualquier incentivo a presentar una solicitud de asilo con el objetivo principal de obtener autorización de empleo. También impide las solicitudes frívolas y no meritorias, al eliminar la autorización de empleo para los extranjeros que no han solicitado asilo dentro de un año luego de su última entrada al país, hasta que USCIS o un juez de inmigración determine la elegibilidad para asilo del extranjero".
Las categorías de visas afectadas por las nuevas restricciones son: H-1B, utilizadas por las principales compañías tecnológicas del país, y sus familiares inmediatos; H-2B, para los trabajadores temporales no agrícolas; J-1, para estudiantes de intercambio, y L-1, para los gerentes de corporaciones trasnacionales.
La regla evita que aquellos extranjeros que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, obtengan una autorización de empleo basada en una solicitud de asilo pendiente.
Además, define nuevas exclusiones y denegaciones para la autorización de empleo como en el caso de ciertos comportamientos criminales, extiende el tiempo de espera antes de que un solicitante de asilo pueda solicitar una autorización de empleo de 150 días a 365 días calendario, limita el período de validez de la autorización de empleo a un máximo de dos años, y finaliza automáticamente la autorización de empleo cuando la denegación de asilo de un solicitante es finalizada.
Aunque ya el Departamento de Seguridad Interna hizo el anuncio, en el Registro Federal estará publicada el viernes 26 de junio del 2020.