El excandidato opositor venezolano Edmundo González, quien reclama ser ganador de las elecciones ante Nicolás Maduro y es reconocido por algunos países como legítimo presidente electo de Venezuela, inició una gira internacional que lo llevará a Estados Unidos antes de la toma de posesión del nuevo mandatario en la nación sudamericana.
El líder de la oposición regresó el fin de semana a América Latina desde su exilio en Madrid para reunirse el sábado con el presidente de Argentina, Javier Milei, en lo que llama una gira por varios países aliados de la región a tan solo unos días antes de la toma de posesión.
González dijo en conferencia de prensa que volará la noche del sábado a Estados Unidos —que lo reconoce como el vencedor en los comicios del 28 de julio— luego de visitar Argentina y Uruguay. La gira también incluye a Panamá y República Dominicana.
Aunque aclaró que su agenda en Estados Unidos aún está en definición, González adelantó que “contempla reuniones con los líderes políticos representados en el congreso. También tenemos previsto una conversación con el presidente (Joe) Biden y esperamos definiciones con respecto a las nuevas autoridades, que todavía no están definidas”.
El viernes 10 de enero está previsto que el nuevo presidente venezolano asuma su cargo y arranque un nuevo mandato en el país. González, contra quien pesa una orden de detención, prometió volver a Venezuela para ese día.
Your browser doesn’t support HTML5
En las elecciones del año pasado, que fueron ampliamente cuestionadas por falta de transparencia y de verificación independientes, Maduro fue proclamado ganador por la autoridad electoral sin que se hayan difundido hasta ahora —más de cinco meses después— las actas de resultados.
La oposición, por su parte, también reclamó para sí la victoria electoral presentando más de un 80% de las actas de votación que daban una ventaja de 2 a 1 a González frente a Maduro, quien buscaba la reelección para un tercer mandato. Países como Estados Unidos se han referido a él como presidente electo y han cuestionado la victoria de Maduro sin difundir los resultados.
El excandidato opositor, exiliado en Madrid desde agosto ante la investigación que le abrió la fiscalía tras las elecciones, apareció públicamente en Buenos Aires el sábado frente a cientos de seguidores luego de un encuentro en la Casa Rosada con Milei.
“Por cualquier medio que sea voy a estar allá”, reafirmó González Urrutia a periodistas a las puertas de la cancillería después de reunirse con Milei en la Casa Rosada y salir al tradicional balcón para saludar a los seguidores, que coreaban “libertad, libertad”. “Estamos muy complacidos por el recibimiento que hemos tenidos, la compañía de los venezolanos y de muchos otros que han estado estas horas aquí en Buenos Aires con nosotros, expresándonos su solidaridad y que están comprometidos en esta lucha”, añadió.
Sin embargo, se desconoce por el momento cuándo o cómo entraría al país el líder opositor de 75 años de edad.
En un comunicado emitido posteriormente por la Presidencia argentina, Milei ratificó que “la Argentina no será cómplice del silencio frente a las injusticias y los atropellos del régimen de Maduro”.
“Nuestra postura es clara: libertad, justicia y democracia para todos los venezolanos”, enfatizó el mandatario, quien subrayó la necesidad de fortalecer la colaboración regional para construir una Latinoamérica próspera y libre de cualquier tipo de gobierno “de dudosa calidad democrática”.