Editoriales independientes en la boca del lobo

Editorial Boca de Lobo

Un nuevo libro será lanzado el próximo agosto por la editorial independiente cubana Boca de Lobo, informó a Radio Televisión Martí, Yoe Suárez, su director.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Yolanda Huerga sobre editorial Boca de Lobo


Se trata de una compilación de entrevistas, aún sin título, realizadas por la pastora y escritora exiliada en Estados Unidos, Yoaxis Marcheco,a cubanos que se desempeñan en diferentes esferas: el activismo, la política o el periodismo.

“Me siento muy honrada con la propuesta de Boca de Lobo porque funciona dentro de Cuba y hace un trabajo muy serio, muy fino, de edición muy profesional y sobre todo porque es totalmente independiente y hace circular la literatura libre, precisamente, dentro de la Isla y eso es algo muy valioso”, resaltó Marcheco en conversación con Radio Televisión Martí.

Boca de Lobo, fundada en 2018 y enfocada en no ficción ya ha publicado 6 volúmenes y tiene otros 4 en proceso.

“Hay un boom en Cuba de ese clase de escritos, específicamente de periodismo narrativo en medios digitales”, dijo a nuestra redacción Suárez, quien es además periodista independiente.

Boca de Lobo publica biografías, autobiografías, artículosy testimonios.

“Estos géneros han tenido una presencia importante en los últimos 60 años de la historia del país, a veces con matices más propagandísticos que investigativos desde las ciencias sociales”, anotó el editor.

“La idea es cambiar eso y ofrecer a los lectores materiales mucho más serios desde el punto de vista estético y de la investigación. En los dos primeros años publicamos autores consagrados como Rafael Almanza ,que vive en Camagüey, y Antonio José Ponte, que vive en España”.

Asimismo la empresa ha difundido voces más jóvenes como Maikel González González uno de los fundadores de la revista El Estornudo o Yaisel Rodríguez, ambos radicados en los Estados Unidos.

“Estamos preparando textos de prosistasque residen en provincia y uno de Mirta Yáñez, Premio Nacional de Literatura”, destacó Suárez.

“La idea es abrir el catálogo a distintas visiones del país. No acantonarnos en una especie de bastión cultural de determinada manera de pensar. Eso sí, el eje fundamental es dibujar ese país que queremos que sea más diverso, más plural desde el espectro político, desde el espectro de las opiniones para con la sociedad”.

Boca de Lobo y sus congéneres La Maleza, OnCritika, Ánima, Ediciones Sinsentido, Asterisco y Santa Mía de la Talla, corren el riesgo de desaparecer en un país donde la impresión, divulgación y diseminación de informaciónfuera del control de las autoridades culturales, están prohibidas.

“Las editoriales fuera del manejo del Estado son ilegales. Yo, por ejemplo, ni siquiera he intentado inscribirme en el Registro de Asociaciones y sé que otras entidades de este tipo tampoco lo han hecho porque entienden que es una gestión en vano. Algunas lo han intentado y no han podido acceder, no han recibido respuesta”, indicó Suárez.

Boca de Lobo publica en papel y digital y a través de amistades vinculadas al proyecto ha colocado dos de sus producciones en Amazon.

“Esto depende, básicamente, de la disponibilidad de tiempo de los amigos, lo que representa un obstáculo, un reto para la difusión del trabajo de la editorial”, lamentó Yoe Suárez quien no obstante aseguró que, aunque no puede revelarlas maneras, han “logrado imprimir obras en Cuba y distribuirlas”.