Economista:"producción de alimentos no parecería ser una prioridad" del Estado cubano

Campesinos recogen tomates en Artemisa. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File)

El economista cubano Pedro Monreal cuestionó en su cuenta de Twitter que la producción de alimentos sea una prioridad para el régimen cubano basándose en una serie de tuits publicados por un agricultor que relata las dificultades que enfrenta el gremio para hacer producir la tierra.

En el tuit, Monreal indica que lo publicado por Leonel Capote es una “evidencia acerca de cómo una decisión de la ‘planificación centralizada’ indicaría que la producción nacional de alimentos no parecería realmente ser una prioridad” del Estado cubano.

Capote explicó en un “hilo” de cuatro tuits los obstáculos prácticamente insuperables que deben afrontar los campesinos para obtener algo de combustible y poner sus tierras a producir.

El campesino alega: “Que no nos pongan más trabas y restricciones a los campesinos para trabajar. Se está hablando de #SeguridadAlimentaria y de #SeguridadNacional”, haciendo referencia a la Ley de Seguridad Alimentaria que fuera aprobada recientemente por la Asamblea Nacional de Poder Popular.

En un informe publicado a principios de mayo por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) correspondiente a 2021, se alertó sobre “el decrecimiento porcentual en los principales renglones productivos" de la agricultura en Cuba.

Lee también Los números rojos de la agricultura se traducen en "más hambre y más miseria", alertan los cubanos

"De acuerdo con la ONEI, la tasa de variación del PIB en agricultura, ganadería y pesca en los tres primeros trimestres del año fue de -20,4% en el primero, -6,7% en el segundo y -11,6% en el tercero, la previsión que cabe realizar, con los datos disponibles, es que el cuarto trimestre no habrá sido mejor, apuntando a un nuevo desplome del sector que, según nuestra estimación, ha situado la cifra del PIB en el sector primario con un descenso global en el ejercicio de una caída del -15%, con su impacto negativo sobre la alimentación de la población, imposible de compensar con importaciones por la ausencia de divisas", explicó entonces a Radio Martí el economista Elías Amor Bravo.

Según el experto, el sector agropecuario cubano está en una grave y profunda recesión, porque no logra funcionar bajo el modelo social comunista y reclama cambios estructurales urgentes.

En más de una ocasión, trabajadores agrícolas en la isla han asegurado a Radio Martí que “el gobierno no tiene capacidad para mejorar la producción de alimentos”, ni les proporciona a ellos los medios para hacerlo.