Economía cubana se contrajo un 1,9% en 2023, según el Gobierno: Qué significa esta cifra

El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba se ha mantenido durante los últimos cuatro años por debajo de los niveles previos a la pandemia / Foto: REUTERS/Stringer

La economía cubana se contrajo en 1.9% al cierre de 2023, según datos del Gobierno aunque economistas advierten que este podría ser mayor. Las autoridades lo atribuyen a la falta de divisas y oferta de productos, así como el exceso de dinero en efectivo en circulación, entre otras “distorsiones”.

La economía cubana se contrajo en 1.9% al cierre de 2023, informó este lunes Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación.

“Tenemos insuficientes ingresos en divisas, créditos externos y baja recuperación de la producción nacional. A la vez, hay limitaciones con el combustible y la energía; elevada y persistente e inflación y alto endeudamiento externo”, dijo el funcionario durante la sesión de trabajo de la comisión de asuntos económicos del Parlamento.

Según datos oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) se ha mantenido durante los últimos cuatro años por debajo de los niveles previos a la pandemia del coronavirus.

En 2020, el país registró una caída de 10,9 %, seguido por un crecimiento del 1,3 % en 2021 y de 1,8 % en 2022.

Qué significa esta cifra

La contracción del PIB durante 2023 está muy lejos del incremento pronosticado de un 3 %.

"Una contracción del PIB es lo menos que se puede esperar en una economía que sigue dirigiéndose de manera autoritaria y sin tener en cuenta lo que dice la teoría y la evidencia empírica respecto a las prácticas económicas", dijo a Martí Noticias el economista Miguel Alejandro Hayes.

"Este dato no representa la magnitud de la crisis económica, estructural, sistémica y crónica que ha estado atravesando la economía cubana. El PIB como medida muchas veces no es capaz de representar el efecto directo que tiene el movimiento de la economía de un país sobre lo más importante, que es el nivel de vida de los ciudadanos", agregó.

Hayes recordó que generalmente el oficialismo escoge en la presentación de datos los menos catstróficos. "Lo que quiere decir que si este es el mejor dato que tienen como punto de partida, en realidad los hechos dan lecturas mucho peores"

"Para tener una magnitud real de lo que está decreciendo la economía cubana es preferible tomar otros indicadores como la inflacíon y la pérdida del poder adquisitivo de un salario mínimo en un país donde el salario medio ahora mismo ni siquiera cubre el costo de una canasta básica para una familia", dijo.

El Parlamento cubano discute esta semana un nuevo plan de ajuste del Gobierno

Esta semana las autoridades discuten un nuevo plan de ajuste del Gobierno para intentar paliar la crisis económica. Es es el segundo que proyectan en menos de un años.

En un hilo en la red social X poco antes de que comenzara la sesión en el Parlamento el también economista Pedro Monreal había advertido que "el problema de fondo con el desbalance macroeconómico de Cuba es que, aunque gastos e ingresos presupuestarios se han reducido como % del PIB, la contracción de ingresos (32,1% desde 2018) sería tres veces mayor que la reducción de gastos (11,6%)"

"Si en diciembre de 2023 el relato oficial se centraba en la aspiración de incrementar ingresos, ya en la reunión del Consejo de Ministros de finales de junio de 2024 el discurso pasó a un ajuste del presupuesto a condiciones de “economía de guerra” reduciendo gastos", apuntó el experto.

"La actualizada narrativa presupuestaria oficial parece centrarse ahora en la inejecución de gastos y en una mayor centralización de aprobaciones presupuestarias. La mala noticia pudiera ser que eso no sería suficiente para reducir sustancialmente el déficit", indicó.