El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel arribó este lunes a Roma, Italia, en una visita oficial que incluye un encuentro con el Papa Francisco fijado para el martes, 20 de junio.
"El presidente @DiazCanelB ya está en Italia. Mañana se reunirá con el Papa Francisco, y más tarde con el presidente italiano Sergio Mattarella", confirmó la Presidencia en su cuenta oficial de Twitter.
Horas antes, Díaz-Canel había anunciado la visita en un mensaje publicado en la red social, luego de que la agencia de noticias católica ACIPrensa reportara el viernes sobre su viaje al Vaticano, tras la salida del hospital del Sumo Pontífice.
"Visitaremos el Estado de la Ciudad del Vaticano, la República Italiana y la República de Serbia. De seguro serán intensas jornadas durante las que trabajaremos para continuar impulsando y diversificando nuestros vínculos en pos del desarrollo de #Cuba", escribió el gobernante.
El Vaticano confirmó también el viernes las audiencias del Santo Padre correspondientes a esta semana, con excepción de la Audiencia General del miércoles en la Plaza de San Pedro, que fue cancelada en pos de su total recuperación.
Díaz-Canel fue despedido en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, por Raúl Castro en persona, según un tuit de la Asamblea Nacional del Poder Popular con una foto del General de Ejército junto al actual gobernante y el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, que lo acompaña en este viaje.
El anunciado encuentro de Díaz-Canel con el papa Francisco ha generado expectativas entre familiares de presos políticos cubanos y activistas, que esperan que el tema de la liberación de los cientos de encarcelados por oponerse al régimen de La Habana aflore durante el encuentro.
"Ojalá el Papa les haga entender razones y logren la liberación de los presos políticos", comentó en el tuit de Díaz-Canel Edu Fernández.
"Le irá a pedir a dios por cómo tienes al pueblo de Cuba con tanta miseria y a todos los presos por solo pedir una Cuba Libre, y dirás que tienes desaparecido a José Daniel Ferrer, dónde está que no pudo ver a sus hijos hoy", se cuestionó una usuaria de la red social identificada como Lourdes.
En abril pasado, una representación de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba se reunió con Díaz-Canel y otros funcionarios para dialogar sobre "la labor de la Iglesia Católica, la situación socioeconómica del país y el fortalecimiento de los valores en la sociedad, entre otros asuntos", según dijo entonces el gobierno cubano en una declaración oficial que no mencionó la liberación de presos.
Lee también Obispos de Cuba agradecen "la oportunidad de ser escuchados" en reunión con Díaz-CanelAriel Suárez, secretario de la Conferencia Episcopal, dijo entonces a la agencia de noticias Reuters que las partes dialogaron sobre el tema de los detenidos y que la conversación fue "abierta y franca". "Esa voluntad existe y fue expresada por ambas partes", recalcó.
El reporte de ACIPrensa subraya que durante las protestas populares de miles de cubanos en julio de 2021, "Miguel Díaz-Canel respondió a las manifestaciones con una violenta represión, golpeando brutalmente a los manifestantes y realizando arrestos de presos políticos".
En febrero de este año, el cardenal Beniamino Stella, en calidad de enviado del Papa Francisco, dijo en La Habana que el Sumo Pontífice apoyaba fuertemente el diálogo y que su deseo era ver la liberación de los jóvenes arrestados y condenados por participar en las protestas del 11J.
Lee también "Es esperanza, es un rayo de luz", dicen familiares de presos del 11J sobre declaraciones del cardenal Stella"He insistido mucho que el Papa desea mucho que haya una respuesta positiva como se le llame amnistía, clemencia, las palabras pueden ser también secundarias, pero es importante que los jóvenes que en un momento han manifestado su pensamiento, y lo han hecho de la forma que conocemos, puedan volver a sus casas", declaró el cardenal. Díaz-Canel le aseguró al líder religioso que buscaría caminos para "la solución de las expectativas de ambas partes".
Familiares de los encarcelados dijeron entonces a Martí Noticias que veían las palabras del cardenal Stella como "un rayo de esperanza".
El de este martes será el primer encuentro de Díaz-Canel, en su calidad de gobernante de Cuba, con el Sumo Pontífice. Raúl Castro, por su parte, se reunió tres veces con el Papa Francisco: una en el Vaticano, en mayo de 2015, y dos en La Habana, en septiembre de ese mismo año y en febrero de 2016. El fallecido dictador Fidel Castro se reunió con Juan Pablo II en 1996, en el Vaticano, y en 1998, en capital cubana, y con el papa Benedicto XVI en 2012, en el Vaticano. También sostuvo un encuentro con Francisco durante su visita a La Habana, en septiembre de 2015.
Según el diario oficialista Granma, la gira europea de Díaz-Canel incluye su participación en la cumbre para la creación de un “Nuevo Pacto Financiero Internacional”, a celebrarse en París, Francia.