La activista Hortensia Alfonso Vega tuvo que recibir atención médica tras ser agredida por manifestarse pacíficamente frente a su vivienda, en Cárdenas, Matanzas, días después de las manifestaciones populares del 11 de julio.
Alfonso Vega dijo a Radio Martí que los agresores fueron vecinos en cuya vivienda radica el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de su cuadra.
“He tenido que tener atención médica porque eso no se quedó ahí”, manifestó la activista, refiriéndose a la golpiza que recibió a manos de sus propios vecinos. “Eso deparó en un absceso del párpado y, hasta el día de hoy, he tenido que estar yendo en días alternos al oculista por la situación del ojo, que lo tuve mal, mal mal”, enfatizó.
Your browser doesn’t support HTML5
Alfonso Vega dijo encontrarse de alta médica, pero deberá asistir cada dos semanas a la consulta del oculista para ser valorada la evolución del ojo afectado por la golpiza.
En su denuncia, a través de Radio Martí, Alfonso Vega también habló de las dificultades para conseguir los medicamentos recetados por el oftalmólogo.
“Un tratamiento de fomentos, antibióticos oculares, antibióticos orales que no hay; el tratamiento quedó incompleto", explicó.
Refiriéndose a los agresores, la mujer afirmó que son “vecinos, como se dice aquí, en ‘buen cubano’, [que vivimos] pared con pared".
La agresión, aseveró, fue bajo la orientación de las autoridades.
"Parece que les habían dado una orden y, como son los presidentes del CDR, ¿qué ocurre?, que como ya nosotros habíamos salido, nos habíamos expresado, y nosotros continuamente estamos hablando horrores del régimen -porque hay que hablarlos-, parece que, como ellos mismos dijeron en la calle, ya no podían soportar más que habláramos mal del gobierno", dijo la activista.
Alfonso Vega añadió que al parecer, sus vecinos "ya tenían la orden, porque [el gobernante cubano Miguel] Díaz-Canel les dio ‘luz verde’ [cuando dijo] ‘las calles son de los revolucionarios’: esa frase es ‘atáquenle’, es una incitación al crimen, a cometer delitos de atacar violentamente a las personas. Ya tienen la ‘luz verde’ del presidente”, concluyó.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)