El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recibió este sábado en La Habana al ministro de Relaciones Exteriores de Irán Hossein Amir Abdollahian y dijo que su visita es "un excelente momento para ampliar los vínculos bilaterales".
Díaz-Canel resaltó la relación de larga data con la nación islámica, desde 1979, y dijo que Cuba e Irán son los países "más sancionados del mundo”, en referencia a las medidas económicas impuestas por Estados Unidos.
El canciller iraní, por su parte, señaló que las relaciones con Cuba, que considera un "aliado estratégico", son importantes para su país, según un reporte de la televisión estatal cubana citado por la agencia española de noticias EFE.
Abdollahian arribó a Cuba procedente de Venezuela, para una visita de trabajo que incluyó un encuentro con su homólogo cubano, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.
El canciller persa dijo que las relaciones de su país con la isla caribeña son "firmes, consistentes e históricas", y que Irán "no tiene limitaciones para desarrollar su relación y cooperación fuerte con el hermano país de Cuba".
Ambas naciones comparten, además, su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
En marzo de 2022, la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU hizo varias advertencias sobre Irán ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. Señaló, por ejemplo, que la nación islámica “amplió la cooperación económica y de seguridad con Venezuela, Cuba y Bolivia a través de transferencias de combustible, trueque, alimentos básicos y asistencia militar, reduciendo los efectos de las sanciones estadounidenses”.
Richardson también recordó que el gobierno iraní opera un canal en español que llega a 17 países de Latinoamérica, "difundiendo desinformación e intentando sembrar desconfianza hacia Estados Unidos”.
En 2022, la Habana y Teherán celebraron la XVIII Comisión Conjunta de Comercio y Cooperación Económica bilateral, con la firma de 13 acuerdos en sectores como el tecnológico y la seguridad alimentaria. En 2021, cuando la pandemia de COVID-19, anunciaron planes de investigación conjunta para desarrollar una vacuna contra el virus.