Los envíos de paquetes a Cuba desde el exterior han disminuido en 2024, dijeron las autoridades este martes. No obstante, los atrasos en la entrega persisten por la escasez de combustible para transportar los bultos, entre otros factores.
Hasta el cierre de agosto, la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI) había procesado unas 2.740.000 toneladas de carga. "Los volúmenes han disminuido, en buena medida, porque el nicho de mercado ha variado la forma de acceso a los productos", indicó Mirta Larrinaga, directora de la entidad, sin mencionar la cifra recibida en periodos anteriores.
“Hoy es más rápido acceder a estos recursos desde las tiendas online y otras plataformas electrónicas", explicó la funcionaria. A ello hay que agregar la importación de cargas comerciales por parte de las empresas privadas, agregó.
Cuba autorizó en 2020 a las pequeñas y medianas empresas, conocidas como mipymes, a realizar operaciones de comercio exterior a través de agencias estatales.
Según cifras ofrecidas a mediados de este año por el primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el sector privado en la isla representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Hasta junio, precisó, las empresas privadas importaron bienes por unos 936 millones de dólares. En 2023 fueron 1300 millones de dólares.
Escasez de combustible provoca retrasos en la entrega de la paquetería
Cubanos se quejan por la demora en la entrega de los paquetes que sus familiares envían desde el exterior. “Hoy el 90% de las insatisfacciones están relacionadas con la demora en la entrega”, admitió la directora de la empresa de mensajería.
"El principal factor es el déficit de combustible que afecta al país", dijo la funcionaria y aclaró que la empresa trabaja con el 30% del combustible que necesita.
En el verano Correos de Cuba entregó bicicletas a carteros en varias provincias para intentar paliar la crisis pero eso no ha resuelto el problema. La empresa también ha contratado a negocios privados.
Según la directora adjunta de la EMCI, Marianny Lora Rosabal, con las formas no estatales "el sistema es más rápido, y los productos llegan al cliente alrededor de siete días después”.
Cubanos temen que el Gobierno no extienda el plazo para importar alimentos y medicinas libres de impuestos
Cubanos esperan con preocupación la decisión del Gobierno de prorrogar o no el plazo para importar alimentos y medicinas libres de impuestos, que se cumple el 30 de septiembre próximo.
Poco después de las protestas del 11 de julio de 2021 y en medio de la crisis por el coronavirus, La Habana aprobó la libre importación de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos. Desde entonces ha ido prorrogando el fin de la medida cada seis meses. La última, recogida en la Resolución 211/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios, fue anunciada el pasado 27 de junio.
En declaraciones recientes a Martí Noticias, el economista Emilio Morales, quien preside el Think Tank Cuba Siglo 21, dijo que revertir esta medida no solo encarecería los productos en el mercado interno, sino que aumentaría la presión sobre las familias que dependen de las remesas.
Generaría "más hambre, más miseria", advirtió el experto.