En la plataforma digital Instagram se ha hecho pública este viernes una convocatoria que invita a los diseñadores cubanos a publicar carteles alegóricos bajo el título “Carteles por la Libertad”.
Al inicio de la página aparece un pequeño texto en forma de declaración de principios y de intención: “El diseño se debe a la sociedad. No es posible un mejor país sin que el propósito de sus diseñadores sea el de buscar el bien común. Envía tu cartel”, reza el encabezamiento.
La cuenta de Instagram cuenta con 15 llamativos diseños que muestran, fundamentalmente, carteles basados en los recientes acontecimientos acaecidos en Cuba con los integrantes del Movimiento San Isidro y, también, alegóricos a la manifestación espontánea de jóvenes artistas frente al Ministerio de Cultura, en La Habana.
El primero de los carteles muestra un simbólico fondo negro horizontalmente atravesado por un alambre de una sola púa; el último de los quince, ostenta una imagen del rapero Denis Solís con el reclamo en forma de hashtag #FreeDenis.
“¿En qué momento permitimos cambiar Libertad por "Muerte?”; “Nadie debe morir por una declaración de Amor”; “Esto no es un país” y “Esta lucha es de todos los cubanos”, son algunos de lostextos que sustentan la gráfica de las imágenes, cuyos autores tampoco son identificados.