Discapacitados enfrentan carencias de todo tipo en Cuba

Anciano y discapacitado, dos limitaciones que se únen a las tantas carencias que enfrentan las personas con necesidades especiales en Cuba. (Foto: Lázaro Yuri Valle Roca)

Alcibiades Silva, opositor cubano, permanece hospitalizado tras amputación de una pierna.

Falta de sillas de ruedas, bastones, zapatos ortopédicos, materiales para terapias especializadas son parte de las carencias que enfrentan los discapacitados en Cuba.

El campesino Alcibiades Silva, que vive en Songo la Maya, en Santiago de Cuba, y quien perdió una pierna a causa de la diabetes en enero de este año, dijo que el proceso de espera para obtener una prótesis es largo y complicado.

En entrevista con el periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, Silva explicó que hay personas que llevan esperando desde hace dos años, y aún no han podido resolver su situación.

El discapacitado dijo que el de Cuba es "un sistema de salud precario", y las prótesis y equipos que se fabrican en la isla "no tienen el desarrollo que quisiéramos".

Your browser doesn’t support HTML5

Discapacitados hablan de las dificultades que enfrentan en la isla

Un discapacitado pide ayuda a los transeúntes en una calle de La Habana. (Foto: Lázaro Yuri Valle Roca)

Desde Baracoa, en Guantánamo, Yaniuris Durruti, madre de un niño de 8 años que sufre el síndrome de momo, un desorden genético que afecta el peso y el crecimiento, cuenta las carencias con las que tiene que lidiar cada día para dar la atención adecuada al menor.

Durruti explicó que la necesidad más imperante ahora mismo es la de una silla de ruedas adecuada, porque la que tiene no aguanta el peso del niño.

Diorkeblin Hernández Durruti padece el extraño síndrome de Momo.

El pequeño también necesita botas ortopédicas para corregir una desviación en los pies, pero en la provincia de Guantánamo "no cuentan con materiales" para su fabricación, señaló Durruti.

El gobierno cubano firmó hace 10 años en Naciones Unidas la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, sin embargo, en la isla no existe una ley para prevenir la discriminación que enfrentan los cubanos con limitaciones físicas y mentales.