Diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador exigieron al gobierno cubano que rectifique “un agravio hecho a la historia y a la nación centroamericana”.
En una carta dirigida al embajador de La Habana en San Salvador, ARENA calificó como una “ofensa” los juicios emitidos por el vocero del régimen, Humberto López, sobre el mayor Roberto D’Aubuisson, considerado por el partido como uno de los padres de la democracia salvadoreña.
Your browser doesn’t support HTML5
López, el pasado 4 de diciembre, en uno de sus ataques a los críticos del gobierno comunista, dirigió “injurias irrespetuosas y tergiversadoras” al militar salvadoreño, luego de que el exiliado cubano Orlando Gutiérrez-Boronat elogiara su herencia patria durante un acto celebrado por la Comisión Justicia Cuba en el Ayuntamiento de la Ciudad de Miami.
“El Mayor tuvo un rol clave en los procesos de paz que pusieron fin a la sangrienta guerra civil que factores externos impusieron a El Salvador”, resaltan los delegados de la Asamblea Legislativa salvadoreña y agregan:
“Señor Embajador, infórmele al periodista Humberto López que el mismo gobierno encabezado por el Dr. Fidel Castro, que tanta ascendencia tenía sobre la guerrilla salvadoreña, tuvo que lidiar con el Mayor D’Aubuisson en estos procesos de paz”.
“Un país de libertades y múltiples opciones políticas fue el legado de Roberto D’Aubuisson, no una sociedad cerrada donde las ideas se persiguen y los ciudadanos no pueden escoger entre diferentes opciones que los representen en la gestión de las políticas de estado”, dicen en evidente alusión al sistema que rige en Cuba.
En ese sentido, aseguran que “es precisamente esa sociedad libre la que le deseamos a nuestra querida isla de Cuba y a su pueblo”.
La misiva fue firmada por siete altos dirigentes del partido político: su presidente, Erick Roberto Salguero, Rodrigo Ávila, Martha Evelin Batres, Alberto Romero, Carlos Saade, Ricardo Velásquez Parker y Ricardo Godoy.
En declaraciones a Radio Televisión Martí, el diputado Ricardo Godoy, signatario del mensaje, señaló que ARENA está “en contra de este tipo de ataques del oficialismo en Cuba, por parte de un periodista sumiso y genuflexo”.
“Nos solidarizamos con el movimiento de jóvenes artistas, con el movimiento de periodistas independientes que han tenido la valentía de salir al rescate de la libertad y de la democracia que por tantos años ha sido nula en Cuba y los instamos a que sigan con esta gesta libertadora”, ensalzó.
“Estamos prestos y listos para también colaborar en lo que sea necesario en nuestras competencias para que en Cuba por fin prevalezca la libertad y una verdadera democracia que permita a los ciudadanos cubanos elegir a sus gobernantes", concluyó Godoy.