Diciembre fue el mes con más hechos de represión registrados en Cuba en 2023, según informe

Foto Archivo. Policías cubanos patrullan los alrededores del Capitolio La Habana, la provincia con más actos represivos registrados en diciembre por Cubalex

El informe de Cubalex sobre la situación de los derechos humanos en Cuba indica que diciembre fue el mes de más actos represivos registrados por la organización en 2023, con 357 acciones que “implicaron 716 incidentes represivos” por parte del régimen de La Habana.

Solamente en las jornadas del 9 al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la organización contabilizó 110. Los 716 “incidentes represivos” monitoreados por los observadores de la organización ese mes contemplan “38 categorías de represión” registradas en todas las provincias del país y el “municipio especial” Isla de la Juventud.

La Habana figura en primer lugar, con 108 actos represivos, seguida por Artemisa, con 28, y Matanzas, Pinar del Río y Camagüey, con 27 cada una.

“A nivel de municipios fueron Pinar del Río y Camagüey, ambos con 23 y Arroyo Naranjo con 19 donde se contabilizaron la mayor cantidad de violaciones”, apunta Cubalex.

“El ambiente represivo vivido durante el mes se reflejó claramente en el aumento de la cantidad de personas víctimas de alguna forma de violación: 360 en total, 106 mujeres y 254 hombres, siendo la activista Diasniurka Salcedo y el opositor José Oscar Sánchez las personas con más actos violatorios registrados en su contra”, añade la organización de asesoría legal, con sede en Estados Unidos.

Lee también La Habana aplaza asambleas de barrio ante el creciente malestar popular generado por el paquetazo

De acuerdo con el informe, la mayor parte de estas violaciones de derechos se cometieron contra personas no vinculas a la oposición ni a organizaciones de la sociedad civil independiente.

Sin embargo, apunta el texto, "se contabilizaron violaciones contra individuos pertenecientes a 49 organizaciones de la sociedad civil independiente, siendo los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) y las Damas de Blanco de los más reprimidos”.

Respecto a las “categorías de vulnerabilidad”, explica Cubalex, las más recurrentes fueron “ser defensor de derechos humanos, persona privada de libertad, afrodescendiente y comunicador o periodista”, aclarando que “una sola persona puede reunir varias de estas categorías”.

“Las cárceles continúan siendo los principales espacios donde ocurren violaciones de derechos (121 hechos), pero también las calles. Sirva como muestra que durante el mes de diciembre se registraron 66 operativos de vigilancia, 63 cortes selectivos de internet y comunicaciones digitales, 55 hechos de amenaza o coacción, 44 de restricción de movilidad interna, 39 de violencia o acoso, 38 arrestos domiciliarios, 31 detenciones arbitrarias, 25 citaciones policiales y 21 interrogatorios", señala.

"En todos los casos, estas acciones requieren de la participación de autoridades y recursos del Estado, los cuales no están disponibles con igual efectividad para resolver los problemas ciudadanos y de inseguridad descritos en el acápite anterior”, advierte Cubalex.

Lee también Estudio internacional destaca “profunda crisis” de Cuba y prevé escenario “pesimista” en 2024

Al ”clima de intimidación social” a través de los medios de comunicación masiva y la constante presencia de las llamadas “fuerzas del orden”, se le suman las “condiciones inhumanas en que se encuentran las prisiones cubanas, unido al estado de desprotección de los reclusos ante las arbitrariedades de las autoridades penitenciarias”, agrega el informe.

“De los 121 hechos represivos registrados durante el mes en cárceles, 26 corresponden a denuncias sobre estado de salud y falta de atención médica o medicamentos, 19 con casos de violencia o acoso, 18 con tratos denigrantes, 15 con reclusión en régimen de aislamiento y 13 con incomunicación", detalla.

Entre las informaciones más preocupantes procedentes de las prisiones está la muerte bajo custodia de reclusos, de las cuales se conocieron ocho durante el mes de diciembre: José Miguel, Reinaldo Pérez Betancourt y “Kiko” Pineda en Kilo 8 (Camagüey), Carlenis Reyes del Rosario (Canaleta, Ciego de Ávila), Yordi (suicidio en campamento de trabajo forzado en Camagüey), Jorge Luis Verdecia Blanco (Las Mangas, Granma), Santiago López Gómez (Ariza, Cienfuegos) y Damián (Boniato, Santiago de Cuba).

Cubalex también señala "la escasa y deficiente alimentación, carencia de agua, brotes de enfermedades, plagas de insectos y roedores, hacinamiento, golpizas y privación de derechos penitenciarios como llamadas telefónicas, visitas conyugales o tomar el sol".

La organización señala que estos actos ocurrieron en un contexto marcado por la falta de alimentos y medicinas, unido al nuevo “paquete de medidas” económicas recién anunciado por el régimen, la migración masiva, la falta de médicos y personal calificado, los derrumbes, el aumento de la criminalidad, así como de los feminicidios.

También hace referencia a los apagones, la hambruna generalizada, así como la reafirmación por parte del gobierno de sus alianzas con países como Rusia, Bielorrusia e Irán, que dibujan un panorama internacional poco alentador para el futuro inmediato de la isla.