Detienen a 22 balseros cubanos tras desembarcar en Cayo Hueso (FOTOS)

El bote pesquero en el que navegaba el grupo de 22 cubanos interceptados en Smathers Beach, Cayo Hueso. (Foto: USCG)

Un grupo de 22 balseros procedentes de Cuba que intentaban emigrar ilegalmente a Estados Unidos fueron interceptados este sábado en los cayos de la Florida por agentes de la Patrulla Fronteriza y puestos bajo custodia de las autoridades.

“A las 4:00 a. m., los agentes de la #PatrullaFrontera respondieron a un desembarco de migrantes en Smathers Beach, en Cayo Hueso, y tomaron la custodia de 22 migrantes de #Cuba que tocaron tierra en un barco pesquero”, informó en Twitter el agente Walter N. Slosar, jefe de patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza.


Según el oficial, desde el 1 de octubre pasado, en que comenzó el año fiscal 2022, agentes federales han interceptado alrededor de 136 embarcaciones con cubanos a bordo en las costas del sur de la Florida.

Las autoridades estadounidenses han reiterado en varias ocasiones los peligros de emigrar de forma irregular, especialmente por vía marítima.

"Desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha registrado 39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias", dijo este jueves el Jefe de Respuesta de la Guardia Costera, capitán Benjamin Golightly, en un comunicado en el que informó de la repatriación de 89 cubanos a la isla, luego de siete operaciones diferentes frente a los Cayos de Florida.

Lee también Guardia Costera de EEUU registra 39 muertes de migrantes ilegales desde octubre


En lo que va de año fiscal, los guardacostas estadounidenses han interceptado a 2.691 cubanos en su intento de emigrar ilegalmente a EEUU, en comparación con 838 en el año anterior. Pero la gran mayoría de los migrantes intenta entrar al país a través de la frontera sur con México, en un éxodo que ya sobrepasa el del puente marítimo del Mariel, en 1980.

En los últimos días, agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV), en los condados de Starr e Hidalgo, en Texas, notificaron del encuentro con 533 migrantes procedentes de Cuba y varios países de América Central y del Sur.

Los agentes de RGV interceptaron tres grandes grupos, compuestos por 293 familiares, 145 niños no acompañados y 95 adultos solteros, informó en un comunicado esa agencia federal.

La cifra total de cubanos que han entrado a Estados Unidos por la frontera este año fiscal ascendió en mayo a 140.602, según datos actualizados del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).