Los opositores Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro Rodríguez y su hija Saylí Navarro fueron detenidos en la madrugada de este lunes cuando se disponían a viajar desde Matanzas a La Habana, a propósito de la visita de Rosa María Payá a la capital cubana.
En un informe enviado a Martí Noticias por el escritor Orlando Luis Pardo Lazo, el mismo dijo que los disidentes fueron detenidos en los municipios Colón (Hernández Carrillo) y Perico, (Félix y Saylí), respectivamente.
En conversación telefónica con Sonia Álvarez, esposa de Félix Navarro, la misma confirmó la detención de su cónyuge y su hija.
"A las 5:20 salieron Saylí y Félix y yo salí con ellos hasta allí hasta la carretera, y estaba el carro de la policía parado en el frente, por unos árboles, no se veía bien. Dejaron que avanzaran unas cuadras y de ahí los detuvieron", explicó la mujer.
Los tres, como reza el documento enviado, son coordinadores del proyecto Cuba Decide, promovido por la hija del desaparecido Oswaldo Payá Sardiñas y buscar realizar "un plebiscito vinculante" ante el régimen castrista.
Payá, que llegó este lunes a la capital cubana, denunció que fue interrogada a fondo por una oficial en el Aeropuerto "José Martí" y habría sido la primera vez que es retenida por las autoridades al entrar al país.
"Comenzaron a hacerme una entrevista, -después de revisarme todas las cosas, a hacerme preguntas de cuál es mi propósito, qué países he visitado, a qué yo me dedico- me dejaron ir", explicó la joven al periodista José Luis Ramos, de Radio Martí.
El interrogatorio, dijo la activista, duró unas dos horas, no le ocuparon ningún artículo de su pertenencia y se hizo de manera pública, pues "ella se negó a acudir a la oficina de la Seguridad del Estado en la terminal aérea", indica el reporte.
Your browser doesn’t support HTML5
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la hija de Payá Sardiñas criticó la política migratoria cubana, que se arroga el derecho de permitir qué cubanos entran o salen de la isla.
La joven opositora también denunció la detención por parte de la Seguridad del Estado de los ex presos políticos de la Primavera Negra de 2003, Navarro Rodríguez y Hernández Carrillo, así como la hija del primero.
Un plebiscito contra la dictadura
Al fundar el proyecto Cuba Decide, sus iniciadores plantearon: “Los cubanos seguimos privados de voz y cauces democráticos para poder construir la sociedad próspera y abierta que queremos. La iniciativa ciudadana Cuba Decide para la realización de un Plebiscito Vinculante es la herramienta para que el pueblo expresarse por sí mismo y decidir soberanamente sobre el cambio a un sistema democrático que respete la pluralidad de la sociedad cubana”.
En diciembre de 2016 la organización, de conjunto con la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia decidió otorgar el Premio “Oswaldo Payá", Libertad y Vida, al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
La entrega del galardón fue organizada para efectuarse el 22 de febrero en La Habana, pero el régimen no permitió la entrada de Almagro a la isla, que sería acompañado además por la exministra chilena Mariana Aylwin y el expresidente mexicano Felipe Calderón.
La Seguridad del Estado boicoteó el evento al no permitir la presencia de las mencionadas figuras políticas, detuvo algunos opositores y hostigó a Rosa María mientras estuvo en su casa del municipio Cerro.
Your browser doesn’t support HTML5