Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, y su esposo, el opositor y ex preso político Ángel Moya Acosta, fueron detenidos este martes en La Habana.
Desde Camagüey, el activista Egberto Escobedo dijo a Radio Martí que Moya Acosta le hizo una llamada telefónica para informarle del arresto, desde la unidad policial de Zanja, en la capital.
“Moya logró llamarme a las 11:29 (de la mañana), entrando a la unidad de la policía, rápido, antes de que le quitaran el teléfono”, explicó Escobedo. “Entonces me dijo que los detuvieron y los estaban entrando para la unidad policial de Zanja”, detalló.
Escobedo agregó que Soler y Moya se encontraban en el parque de la Fraternidad, lugar donde fueron arrestados.
“Eso fue una llamada rapidito, como para ubicar, para que todos supiéramos que estaban detenidos”, destacó el opositor, en referencia a la breve llamada telefónica que recibió de Moya con la información.
Al momento de su comunicación con Radio Martí, Escobedo dijo que los opositores debían estar aún detenidos en la mencionada unidad policial.
Durante años, Berta Soler y Ángel Moya han sido objeto de constante hostigamiento por parte de las autoridades cubanas. Soler ha sido detenida en varias ocasiones, especialmente los domingos, cuando sale a manifestarse junto a otras Damas de Blanco que, en varios puntos de Cuba, son reprimidas y arrestadas al salir de sus casas para marchar pacíficamente, y asistir a misa para pedir por la libertad de los presos políticos cubanos.
El matrimonio, recientemente, denunció censura en su contra, ya que no podían acceder a internet a través de datos móviles, a pesar de tener el servicio debidamente prepagado.
"Al final, es una censura impuesta entre la Seguridad del Estado, que da la orden, y ETECSA, porque cumple la orden", dijo entonces Moya desde La Habana a Radio Martí.
Moya es ex prisionero del grupo de los 75 opositores y periodistas independientes que fueron arrestados y condenados a años en prisión, durante la oleada represiva de 2003, conocida como la Primavera Negra de Cuba.
Soler, por su parte, es la líder de las Damas de Blanco, grupo al que perteneció desde que esposas, madres y familiares de los 75 prisioneros políticos y de conciencia de la Primavera Negra de Cuba lo fundaran, en el año 2003.
Por su labor pacífica a favor de los derechos humanos, dos años después de creado, el movimiento Damas de Blanco fue merecedor del Premio Sájarov por la Libertad de Conciencia, que otorga el Parlamento Europeo.
En estos momentos, cuatro de sus miembros, Aymara Nieto Muñoz, Tania Echeverría, Sissi Abascal y Saylí Navarro, se encuentran cumpliendo largas condenas en las cárceles de la isla.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)