El animalista y rapero Omar Menapermaneció detenido por varias horas este jueves en la ciudad de Santa Clara, donde había sido convocada una protesta contra una recogida de perros callejeros desplegada por el Centro de Observación Animal conocido por Zoonosis.
Su esposa, Leidys Laura Hernández, dijo a Radio y Televisión Martí que “desde el miércoles, el carro de Zoonosis salió a atrapar perros que estaban en las calles de la ciudad. Los llevan para unas perreras detrás de la Escuela de Medicina. Es la primera vez que los ponen ahí”.
El matrimonio, en conjunto con otros activistas, lleva adelante el Grupo de Rescate Animal en la capital villaclareña.
“Por las redes sociales pedimos ayuda para salvar a los perritos. Nos citamos para las 7 de la mañana del jueves en el lugar donde los tenían enjaulados”, continuó Hernández.
Your browser doesn’t support HTML5
“Cuando mi esposo intentó salir de nuestra vivienda, temprano en la mañana, dos agentes de la Seguridad del Estado se lo prohibieron. Entonces Omar escapó por la puerta de atrás y llegó al lugar donde tienen a los canes, pero acto seguido arribó la policía en una patrulla y lo detuvieron durante toda la mañana", señaló.
Al mediodía, los agentes de la Seguridad del Estado liberaron al activista con el mensaje de que, "entre el sábado y el lunes, nos iban a entregar a todos los perros”.
“De todas maneras, vamos a estar al tanto de que los perros estén bien, alimentados, con agua para beber”, aseguró Hernández.
La recogida de perros ocurre a pocas horas de una visita programada al territorio del gobernante Miguel Díaz Canel.
La activista dijo que necesitan el apoyo de la comunidad para acoger a los perritos, que son 26 en total. “Algunos están en muy mal estado de salud porque estaban en condición de calle, pero hay que tratar de salvarlos, de sacarlos de ese lugar y darle la vida que se merecen”.
Los principales promotores de las campañas y manifestaciones en defensa de los animales, los protectores independientes, quedaron fuera de los debates de la nueva política en Cuba que, sobre el tema, anunció el gobierno será aprobada en noviembre.