Preocupado por el maltrato a los animales en Cuba, y con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de su cuidado, el activista Dennis Valdés Pilar creó el proyecto Manos y Corazón, que opera en Sancti Spíritus, en el centro de la isla, y otras provincias del país.
"Siempre he sido un ambientalista y un animalista desde muy pequeño", comentó Valdés.
"A este país le hacen falta muchos proyectos que tengan que ver con algún tipo de trabajo con los animales", precisó.
El activista presentó su idea al gobierno municipal, pero todavía está a la espera de respuesta.
"(El proyecto) se le presentó al gobierno para dejar las cosas claras sobre cuál es nuestro objetivo, porque estamos recibiendo ayuda desde el exterior: dinero, medicamentos..., Al que me atendió le gustó la idea. Él esperaba que alguna entidad, alguna persona se vinculara con esto.
"Incluso, hasta nos ofrecieron un terreno en un futuro, si se aprobara el proyecto. También (nos ofrecieron) materiales para construir alguna clínica para perros. Hemos recibido ese apoyo de palabra", explicó.
Valdés aseguró que, aunque hay mucho de responsabilidad individual en el tema del maltrato a los animales, el Estado tiene que cumplir un rol primordial.
Subrayó que "cada vez que hay una nota informativa en la televisón, la radio o los periódicos, no incluyen a los animalistas, como si quisieran minimizar el problema, que cada día está tomando más fuerza producto del maltrato animal que hay aquí en este país".
El Ministerio de Agricultura cubano aseguró a finales de diciembre pasado que estaba revisando una ley sobre el bienestar de los animales. Ello ocurre después de que el movimiento independiente de protectores de los mismos en la isla abarrotara las redes sociales y llevara a cabo manifestaciones públicas con el objetivo de reclamar leyes que protejan a los animales.
(Esta nota fue elaborada sobre la base de un reporte de la periodista de RadioTV Martí Yolanda Huerga)