La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacion Nacional (CCDHRN) emitió este lunes su informe mensual sobre la situación de derechos humanos y detenciones arbitrarias en Cuba, destacando que en el pasado mes de agosto de 2018 se verificaron “por lo menos 219 detenciones arbitrarias, por motivos políticos, de pacíficos disidentes”.
Destaca el informe que el número de esa clase de detenciones durante el mes de agosto “fue prácticamente igual o semejante al registrado en el mes anterior”. También constata que se realizaron “al menos 21 actos de hostigamiento y 4 agresiones físicas contra opositores”.
Your browser doesn’t support HTML5
Como el “hecho más grave ocurrido durante el pasado mes de agosto” confirma la muerte en prisión del ciudadano Alejandro Pupo Echemendía, el 9 de agosto, quien estaba en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Placetas, Villa Clara. En el informe de la CCDHRN se precisa que “familiares y testigos aseguran (y mostraron fotografías a ese respecto) que el cadáver presentaba diversas lesiones indicativas de que Pupo Echemendia había sido brutalmente maltratado antes de su fallecimiento”.
Piden entonces en el informe que se esclarezca el incidente y “habría que elucidar la responsabilidad oficial ante este caso flagrante de otro ciudadano que muere bajo custodia policial”.
Sobre la prohibición de salida del país a opositores para participar en eventos, conferencias o encuentros internacionales, el informe destaca que 9 de estos pudieron viajar, pero a 9 los retuvieron en la isla.