Desinformación, la guerra paralela de Putin que también apoya Cuba

Forenses trasladan el cuerpo de un civil asesinado durante la guerra con Rusia tras sacarlo de una fosa común en Kyiv, Ucrania, el 8 de abril. (AP/Rodrigo Abd)

"El contenido de las plataformas estatales cubanas proviene del gobierno ruso apoyándolos para crear y amplificar la desinformación", reiteró este lunes la Embajada de Estados Unidos en Cuba en referencia a la cobertura sesgada que la prensa oficialista de la isla hace de la invasión de Rusia a Ucrania.

Como parte de la campaña #LaVerdadImporta, la sede diplomática ha venido denunciando en sus redes sociales la participación activa de Cuba en esta otra "guerra de la desinformación" emprendida por el Kremlin.


"Al publicar estas historias sin verificar los hechos, se convierten en portavoces del régimen de Putin", subrayó la Embajada en un tuit en el que comparte un artículo de ShareAmerica sobre cómo Rusia utiliza a los medios de comunicación como arma política.

"En lugar de informar al público y responsabilizar al gobierno, los medios de transmisión en Rusia ofrecen una versión pro-Kremlin de las noticias. Cuando la cobertura de los medios extranjeros sobre los líderes rusos o sus políticas es desfavorable, los medios estatales rusos utilizan la desinformación para influir en la opinión", subraya el artículo de ShareAmerica.

En otro tuit, publicado este lunes, la Embajada estadounidense en La Habana hace alusión al hecho de que algunos medios de comunicación han vuelto a publicar artículos rusos en los idiomas locales, ampliando de esta forma la desinformación rusa.

"Esta falta de transparencia socava la integridad de la información, como la credibilidad de los medios cubanos", concluye la sede diplomática.


ShareAmerica, en otro artículo titulado "El reportaje unilateral y la evidente desinformación por parte de Rusia", explica cómo a través de medios como RT (anteriormente “Russia Today”) y Sputnik, dos de los medios de comunicación rusos que producen contenido favorable al Kremlin dirigido a audiencias no rusoparlantes, el gobierno de Vladimir Putin ofrece información falsa sobre la guerra.

La publicación ofrece "tres ejemplos de reportajes falsos publicados en los medios de comunicación financiados por el Kremlin que han sido desacreditados":
  • El gobierno de Ucrania prohibió el uso del idioma ruso.
  • Estados Unidos prometió no ampliar nunca la OTAN.
  • Rusia no tiene tropas en Ucrania.