DESCUBREN GRANDES YACIMIENTOS DE PETROLEO EN EL GOLFO DE MEXICO

Pemex, el monopolio estatal de México, anunció el lunes que ha descubierto yacimientos de petróleo en el Golfo de México y que tienen una reserva potencial de 54,000 millones de barriles de crudo.
"Esto es lo que han arrojado la exploración y los estudios de prospección", dijo a Reuters el jefe de Comunicación de Pemex, Sergio Uzeta."Lo que es muy importante aclarar es que se trata de la probabilidad de que se encuentren grandes cantidades de petróleo y gas en las aguas profundas del Golfo de México. Habrá que probarlo. Pero sí existe la posibilidad".
Los hallazgos están en gran parte en aguas profundas. Pemex necesitará hacer grandes inversiones de dinero y tecnología para extraer el crudo. Esto podría aumentar las reservas totales de México a 102,000 millones de barriles. Actualmente tiene reservas de 48,000 millones de barriles, incluyendo reservas posibles, probables y probadas.
Las reservas probadas suman 18,900 millones de barriles y las reservas probabas más las probables son 34,900 millones.
Luis Ramírez, jefe de Exploración y Producción de Pemex, dijo en una entrevista que publicó el diario "El Universal" que después de tres años de exploración a un costo de $4,550 millones de dólares, Pemex ha detectado siete nuevos bloques en el mar de donde se espera extraer petróleo y gas natural.
Esto colocaría a México "a niveles de reservas de las grandes potencias como Iraq, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait o Irán", dijo Ramírez."Además estaríamos en condiciones de alcanzar niveles de producción como los de Arabia Saudita, que produce 7,500,000 de barriles diarios, o Rusia, que produce 7,400,000", añadió el funcionario.