Las autoridades de la Habana Vieja desalojaron esta semana a decenas de personas que ocuparon de forma ilegal en un edificio con problemas estructurales.
El edificio Nº 70 de la calle Factoría entre Corrales y Apodaca, en la Habana Vieja, fue desalojado el miércoles, según dijeron vecinos a Martí Noticias.
Años atrás las autoridades habían ordenado la salida de los residentes del inmueble, tras ser declarado "en peligro de derrumbe", pero, según testimonios, no fue clausurado a tiempo por la Dirección de Viviendas.
Poco después, el edificio fue ocupado nuevamente por personas consideradas por las autoridades como ilegales, que se asentaron hasta mediados de esta semana, cuando fueron sacadas por policías y funcionarios locales.
Una vecina así lo confirmó: “Ese edificio estaba declarado inhabitable y, entonces, a todas las personas que habitaban ahí se les otorgó vivienda o albergue como tal y después entraron personas que se considera -para mí no, para el Estado- que están ilegal. No se tapió en tiempo y ellos penetraron por dificultad de vivienda”.
Según varias fuentes entrevistadas, en el edificio convivían familias con niños y personas de avanzada edad; algunos residentes de la capital y otros, procedentes del interior del país.
Una funcionaria de la Dirección de Viviendas de la Habana Vieja dijo a Martí Noticias que los desalojados fueron trasladados a sus lugares de origen.
“Tengo entendido que esas personas eran todas ilegales, iban para su lugar de origen. Los que eran de provincias irán para provincias”, indicó la empleada.
Una mujer que se identificó como "María Elena" explicó en detalle cómo era la situación en el edificio de la calle Factoría: “Los que estaban colados ahí eran personas muy buenas al principio, pero vinieron personas que han acabado: escándalos en la cuadra a cualquier hora; niños que se han caído de ahí para abajo y los vecinos de la cuadra los han llevado al hospital. Cogieron armas blancas allá adentro, pero también había personas que no tenían que ver con eso, eran muy buenas, que lloraron y todo ahí”.
La misma fuente confirmó que el inmueble está en muy mal estado: “En cualquier momento eso se derrumba porque está malo”.
La entrevistada dijo que en el lugar residían más de 100 personas, que fueron llevadas a una Unidad Policial de la Habana Vieja. Ese mismo día, regresaron en camiones para recoger sus pertenecías.
“Los llevaban en los camiones con todas sus cosas para sus casas. Las gentes se pusieron muy contentas y dijeron ‘¡Que los saquen!' ¡La misma población de la cuadra!”, declaró la vecina.
María Elena comentó que el jueves de esta semana pudo ver a un grupo de las personas que ocupaban el edificio desahuciados en un parque cercano al lugar, entre ellos, algunos niños.
En septiembre de 2023, el ministro de la Construcción de Cuba, René Mesa Villafaña, dijo que en Cuba un total de 853.000 viviendas se encuentran en mal estado o regular, y hay que reconstruirlas o darles mantenimiento.
Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), indican que en la capital cubana hay no menos de 600.000 personas sin una vivienda adecuada, propia, o rentada.