Cinco familias residentes en la azotea del edificio ubicado en Zulueta 702, en La Habana Vieja, han enviado una carta a Miguel Díaz-Canel denunciando que el inmueble ha sido saqueado parte por parte a la vista de las autoridades.
Según el texto, funcionarios locales y militantes del Partido Comunista de Cuba han sido testigos de como a diario extraen las vigas y tablas que sostienen el edificio, al punto de poner en peligro sus vidas y sus viviendas.
María Elena Quer, una de las firmantes, explica a Martí Noticias cómo han ido destruyendo el inmueble: “Este edificio es de 1888 y ellos permitieron, junto con los custodios de aquí, que se llevaran todos esos pisos. Vino la policía en varias ocasiones y los mismos custodios decían que no, que no había problemas y se robaban las maderas, dejaron un piso completamente vacío, destruido. El tercer piso, de arriba hacia abajo y después, (se llevaron) la losa y, debido a eso, se llevaron las vigas, serrucharon las vigas. Eso ya lleva un año en esta tragedia y nosotros haciendo denuncias y durmiendo mal, con el salto que a veces sentíamos como en las casas de nosotras las puertas vibraban, de la vibración de la tiradera de madera y mandarriazos que daban hacia abajo y nadie respondía por eso”.
Hace alrededor de un mes que fue enviada la carta, precisa la entrevistada y dice que la respuesta ha sido traer a vivir al edificio, sin condiciones, a familias que han perdido sus viviendas a consecuencia de derrumbes.
“Y ahora, a albergar a toda la gente aquí; a la gente de derrumbes, es la respuesta que nos dieron. No tienen ni agua, nosotros estábamos, los vecinos de arriba, brindándole el agua a los que vienen con niños. Están viniendo aquí con niños, ni agua tienen para tomar, nosotros estamos brindando el agua”, explicó la firmante de la carta.
Martí Noticias se comunicó con el gobierno de La Habana Vieja en busca de una declaración sobre este caso en específico y fue remitido a un funcionario de nombre "Pedro", quien es el jefe de la Atención a la Población del Gobierno, quien hasta el momento no ha respondido.
Hace sólo una semana, ocurría un derrumbe fatal en Lamparilla Nº 368 en La Habana Vieja, mientras otro incidente de este tipo ocurrió este miércoles en la calle San Isidro Nº 178.
En la misiva al gobernante cubano los vecinos se preguntan: “¿Qué tiene que pasar, que se nos derrumbe la casa, que se mate uno de nosotros bajando la escalera; que uno de los niños o ancianos se accidente?”.
Aunque los firmantes aseguran que la acción no tiene fines políticos y que sólo emplazan a Díaz-Canel a intervenir y ofrecer una solución, en el texto afirman: “Esto no tiene nada que ver con el bloqueo de Estados Unidos, es una muestra más de la corrupción interna que hay en nuestro país”.
Foro