Peloteros cubanos rumbo a la verdadera Copa Mundial

Clásico Mundial de Béisbol 2013

Cuba debuta el 3 de marzo en Japón, con el sorprendente equipo de Brasil como oponente inicial en el III Clásico.
Aunque Cuba había cedido su trono en las últimas Copas Mundiales de Béisbol –dos veces ante Estados Unidos, una vez frente a Holanda-- ahora, con el III Clásico de las Grandes Ligas, se puede afirmar que definitivamente se le acabó el pan de piquito: desde 2013 el torneo entre profesionales proclamará al monarca del orbe.

Cada uno de los 16 conjuntos que jugarán el III Clásico desde marzo próximo accedió a confirmar a dos de sus integrantes, aunque la nómina oficial de 28 beisbolistas se hará definitiva a mediados de enero.

Venezuela, por ejemplo, contará con Miguel Cabrera (Detroit), ganador de la triple corona de bateo este año, hito que no se alcanzaba desde 1967; el MVP de la Serie Mundial, Pablo Sandoval, de los Gigantes estará también en la vino tinto.

República Dominicana tendrá una buena combinación de doble plays con el camarero de los Yankees, Robinson Canó y el campo corto de Blue Jays, José Reyes. Estados Unidos colocará en la antesala a David Wright, de los Mets, y al receptor Joe Mauer, de los Mellizos.

Con el uniforme de Puerto Rico van a vestirse dos integrantes de San Luis Cardenales, Carlos Beltrán y Yadier Molina; el primera base de los Dodgers, Adrián González, jugará por México, y Justin Morneau protegerá la inicial de Canadá.

Cuba adelantó los nombres del tercera base Yuliesky Gourriel, uno de tres hermanos regulares en el equipo local de Sancti Spíritus, y del lanzador Freddy Asiel Álvarez, de Villa Clara.

Para los antillanos quedará definitivamente en el pasado la época en que masacraban a sus oponentes aficionados, cuando el profesionalismo de Estado, el mismo que se practicaba en el bloque de naciones del este de Europa, pretendía demostrar la supuesta superioridad del socialismo.

VS. BRASIL
Cuba debuta el 3 de marzo en Japón, con el sorprendente equipo de
Brasil como oponente inicial en el III Clásico. Aunque en sitios web se había rumoreado que sería España el cuarto equipo de la ronda A, finalmente son los sudamericanos quienes se unen a Cuba, Japón y China para competir, bajo el sistema round robin –todos contra todos--, en la ciudad de Fukuoka.

España, con un puñado de peloteros de origen cubano y venezolano, se irá a San Juan de Puerto Rico, donde los anfitriones, más Venezuela y República Dominicana, conforman la llave C, con programas del 7 al 10 de marzo. El grupo B, integrado por Corea del Sur, Holanda, Australia y Taipei de China, concursará en esta última nación (2 al 5 de marzo); finalmente, la llave D, en Phoenix, Arizona (EE. UU.), pondrá en acción a Italia, México, Canadá y Estados Unidos, del 7 al 10 de marzo.

Tal vez, entre bambalinas, Cuba le pidió a MLB (Major League Baseball) no enfrentarse a España, equipo que convocó entre otros a Bárbaro Cañizares y Yasser Gómez, dos exjugadores de La Habana en las Series Nacionales, y a Yuneski Sánchez, de Matanzas. Brasil arropó a otros dos habaneros, pero son hombres en franco declive como jugadores, el outfielder Juan Carlos Muñiz y el lanzador Ernesto Noris.

CLASIFICAN DOS
Dos conjuntos de cada agrupación avanzarán a la segunda fase del III Clásico, y los especialistas en Cuba esperan que los criollos derroten al menos a Brasil y a China, para obtener –juntamente con Japón—los boletos en la puja de Fukuoka. Los supuestos clasificados se mudarían a continuación hacia la vecina ciudad de Tokio, para encontrarse allí con los dos mejores de la ronda de Taipei.

En el Marlins Park, de Miami, chocarán los dos mejores de Phoenix y los dos clasificados en San Juan. Por último, las cuatro escuadras sobrevivientes jugarán los partidos semifinales y final en el ATT Park de San Francisco, California.