La prisionera política transgénero Brenda Díaz, recluida en la cárcel Cuba-Panamá para enfermos de VIH-SIDA, sigue con el sistema inmunológico debilitado, dijo a Martí Noticias su madre, Ana María García, tras visitarla en ese penal de la provincia de Mayabeque.
Díaz García, juzgada con su nombre legal, Freddy Luis, y condenada a 14 años de prisión por cargos de “desórdenes públicos” y “sabotaje” por participar en las protestas de Güira de Melena el 11 de julio de 2021, tiene alterado el parámetro conocido como CD-4, relativo a una glicoproteína presente en la superficie de ciertas células del sistema inmunitario.
“Ella está bien de salud, como te digo, un poquito el CD-4 bajo, eso es de la enfermedad. El mes pasado la doctora dice que la fue a visitar en estos días y le dijo que todavía los tenía un poquitico bajos, que comiera bastante maní para que le terminaran de subir”, señaló la madre de Díaz.
García agregó que su hija, a quien estando en prisión le agregaron siete meses más de cárcel por responder a las ofensas y agresiones de uno de sus carceleros, está recibiendo una alimentación deficiente, especialmente para los requerimientos de su enfermedad.
"Allí no hay nada", sentenció la señora.
Sin embargo, asegura que la presa política le ha dicho que "sí entran suministros (...) entran camiones de pescado, carne de res, pollo, jamón…’ todo, entran y no se los suministran. Dice que, últimamente, lo que le estaban dando era un picadillo hecho con masa de croqueta que, dice, que aquello parecía vómito, que ni ella se lo podía comer"
Lee también Madre de presa política trans preocupada por falta de comunicación con su hijaSegún Ana María García, en el penal Cuba-Panamá no dejan pasarles frutas a los reclusos, no obstante, ella le llevó algunas manzanas a su hija y sí “se las dejaron pasar”.
“Tengo que estar peleando con ellos (los guardias) para que le dejan pasar alguna fruta porque, dicen, que ellos (los presos) la hacen vino”, a lo cual, Díaz respondió: “Entonces, es que ustedes no los están cuidando. ¿Los presos hacen vino y ustedes no se dan cuenta?”.
Your browser doesn’t support HTML5
“Ahora le están dando los retro(virales). En estos momentos, los otros medicamentos no los está necesitando”, añadió García.
Respecto al servicio telefónico, que estuvo sin funcionar más de dos meses y fue rehabilitado a finales de agosto, la madre de la prisionera política explicó que, de acuerdo con lo informado por su hija, “pusieron un teléfono para todos los reclusos y que los están organizando (para hacer llamadas) una vez por semana”, concluyó García.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)