Los retrovirales para el tratamiento del VIH en Cuba están en falta por estos días, afirmaron a Radio Televisión Martí varios pacientes, a quienes ahora se les suma el temor de salir a las calles para buscar alimentos y medicinas en medio del avance de la pandemia del COVID-19.
Your browser doesn’t support HTML5
La activista Jaquelin Heredia, paciente de VIH residente en La Habana, declaró que hace dos meses "no encuentra" sus antirretrovirales.
Aseguró que la respuesta en las farmacias es que "no entran" al país y le recomiendan ir a un médico para que le cambie el tratamiento, pero "eso me desestabiliza la salud".
Lee también Sociedad civil ayuda a los que no pueden salir de sus casas ante avance del COVID-19Heredia tiene la experiencia de haber cambiado en dos ocasiones el tratamiento y no obtener mejorías.
Según, la paciente esos cambios pueden "bajar las defensas o subir de nuevo la carga viral en el organismo".
Navid Fernández, activista LGBTI, paciente de VIH y quien también reside en la capital, afirmó que no ha tenido problemas con sus medicamentos. Sin embargo, confesó que le preocupa un niño de 10 años, vecino suyo, que -explicó- nació con el virus por un mal manejo de una transfusión de sangre a la mamá embarazada.
"La abuela me estuvo diciendo que el medicamento que requiere está en falta", agregó.
Lee también Cubanos pasan meses sin el medicamento que necesitanEn Ciego de Ávila, Oscar Martínez, quien preside una red para ayudar a los enfermos con VIH, señaló que las personas que conoce no han tenido problemas con los fármacos.
La preocupación nuestra es con el avance de la COVID-19 y la falta de protección a los "grupos vulnerables", comentó.
Lee también Insisten en una ley contra violencia de género tras presunta violación de adolescentes por policíasSegún el activista, la comunidad LGTBI no está considerada en Cuba un grupo de riesgo y tiene que enfrentar el peligro a contagiarse a la hora de salir a las calles a hacer colas para buscarse el sustento.
Durante los dos últimos meses, los cubanos han enfrentado una severa escasez de comida, medicinas y artículos de primera necesidad para el aseo de la población, en medio de la pandemia de coronavirus.