El centro de aislamiento José María Aguirre, ubicado en el municipio Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, no reúne las condiciones necesarias para albergar a casos sospechosos o confirmados de coronavirus, denunció a Radio Televisión Martí la activista Ana Zamora.
Your browser doesn’t support HTML5
Según Zamora, quien reside en el poblado Carlos Rojas, de esa provincia, relató que recibió la llamada de un vecino, quien denunció las condiciones del lugar, tras ser trasladado allí bajo sospecha de estar contagiado con el virus.
Lee también Cuba sobrepasa 60 muertes y 1,500 casos de COVID-19"El centro de aislamiento José María Aguirre, en el poblado de Marcos, del municipio Jagüey Grande, en Matanzas, no tiene las condiciones necesarias para tener allí a personas (sospechosas de estar contagiadas con el coronavirus)", afirmó la activista.
Lee también Tras ola de reclamos por coronavirus, régimen cubano anuncia liberación de 6.579 presosAñadió que "hay mala higiene y mala atención" y que en el cubículo donde se encontraba Reynaldo Ramos Ruiz, de 51 años (quien hizo la denuncia), había más de 20 personas".
Explicó que el paciente estaba ingresado en el hospital de Cárdenas por un infarto cerebral y allí se contagió con el coronavirus "de otros pacientes a quienes no les habían detectado el virus".
Lee también Las vicisitudes del transporte en Cuba en tiempos de coronavirus"El domingo (en la mañana) fue trasladado (de su casa) para el centro de aislamiento y desde allí me llamó para denunciar las condiciones".
Precisó que Ramos Ruiz le aseguró que en el cubículo donde se encontraba "había hasta niños recién nacidos, de 4, 5 años de edad y otras personas de diferentes edades y todas estaban juntas".
Lee también Cuba contempla medidas de austeridad similares a las del periodo especial"A Rojas (la prueba de coronavirus) le dio positiva a las 11 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, nadie lo había ido a ver: ni médicos, ni enfermeras...", declaró Zamora.
"En mi comunidad, Carlos Rojas, ya tenemos ese caso (de coronavirus), pero puede haber muchas personas más. Ese enfermo -afirmó la activista- vino de un hospital, fue a su casa, las personas fueron a visitarlo y él no sabía que se había infectado. (Adquirió) el coronavirus en el hospital de Cárdenas".
Lee también Reportes de presos aislados por enfermedad levantan temor de COVID-19 en cárceles de CubaLas autoridades de Salud Pública la isla informaron que hasta este jueves, la cifra de casos de coronavirus en el país asciende a 1.501, con 61 muertes.
Los fallecimientos, que tuvieron lugar en La Habana, fueron de tres mujeres, de 95, 80 y 77 años, respectivamente.
Lee también Joven golpeada y acusada de "atentado" en Cuba por grabar maltrato policialSegún el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), las fallecidas tenían padecimientos de salud previos.
(Esta nota fue elaborada con una entrevista realizada por la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco)