El pastor evangélico Yasser Caraballo permanecía detenido la tarde del sábado en la estación de policía de Cabaiguán, en Sancti Spirítus, tras el allanamiento de su casa la noche del viernes, cuando le confiscaron alimentos destinados a los cerdos que cría para el consumo y la comercialización.
Al pastor también le ocuparon todos los animales y lo acusaron de "receptación" tras conducirlo a la estación de policía, donde estará bajo investigación hasta el lunes, dijo a Radio Televisión Martí Ricardo Fernández Izaguirre, periodista y defensor de la libertad religiosa en Cuba.
Your browser doesn’t support HTML5
Según el Código Penal cubano, el Decreto-Ley 62, Artículo 338.1 sanciona al que "sin haber tenido participación alguna en el delito, oculte en interés propio, cambie o adquiera bienes que por la persona que los presente, o la ocasión o circunstancias de la enajenación, evidencien o hagan suponer racionalmente que proceden de un delito".
Lee también Reporte EEUU: Régimen cubano intensificó represión contra líderes religiosos en 2019La sanción que imponen puede ser privación de libertad de tres meses a un año, o multa de 100 a 300 cuotas (pesos), o ambas.
Fernández Izaguirre, quien ha estado en comunicación directa con la esposa del pastor, asegura que esa acusación "no tiene sentido", puesto que el maíz ocupado lo cosecha Caraballo en la propiedad de una tía que tiene una finca.
"Él no ha robado ni ha comercializado nada en el mercado negro y tememos que sea una artimaña para tenerlo preso", agregó el activista. Lo ocurrido "es una injusticia y una arbitrariedad", recalcó.
Lee también Apostólicos cubanos reclaman cese de represión contra pastores y feligresesYoel Demetrio Asprón, de la Iglesia Misionera en Cuba, comentó que quieren evitar que Caraballo celebre este domingo el Día de los Padres con su comunidad luego del levantamiento de las restricciones por el coronavirus.
"Él es un pastor muy querido, respetado y seguido en Cabaiguán", dijo.
Desde el arresto, un nutrido grupo de creyentes ha permanecido en las afueras de la estación de Policía de Cabaiguán apoyando a la esposa del pastor y con la esperanza de que lo liberen, según las imágenes publicadas por Asprón en su perfil de Facebook.
Lee también Amenazados y detenidos varios pastores en Cuba"La injusticia continúa cada día. La policía dice que el lunes atienden su caso, no tiene derecho a nada como todo cubano abusado por la maquinaria de la muerte en Cuba, en castrismo", escribió el religioso.
"Denunciamos el abuso de autoridad de los órganos del Estado, convirtiendo en órganos criminales que amenazan la vida de los cubanos que intentan sobrevivir", concluye la nota difundida en redes sociales.