El Senado de Chile aprobó el martes un proyecto de resolución para que el presidente Gabriel Boric pida formalmente a la Corte Penal Internacional (CPI) que emita una orden de arresto internacional contra el gobernante venezolano Nicolás Maduro.
En declaraciones a la prensa, el senador Felipe Kast explicó que la decisión, tomada de forma unánime, ha sido "una obligación moral" y que el "dictador Maduro" debe ser arrestado por "crímenes de lesa humanidad".
También comentó que la resolución pide a Boric reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela
"El Senado de Chile aprueba por unanimidad proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República Gabriel Boric hacer una presentación ante el Fiscal Karim Khan de la Corte Penal Internacional para pedir la detención de Nicolás Maduro por graves crímenes contra la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad", precisó Matías Walker, vicepresidente del Senado.
"Esta iniciativa fue promovida por la Asistente Consejera de Víctimas de la CPI, Macarena Solís de Ovando Gómez, como parte del equipo de representación de las víctimas del proceso ante la CPI denominado Situación en Venezuela I y que es liderado por el Representante Legal de Víctimas, Juan Carlos Gutiérrez", indicó Walker.
La senadora chilena Ximena Rincón dijo en redes sociales al presidente Boric que esta solicitud de arresto del "dictador Maduro" es necesario, y que "no queda otra opción".
Por su parte, el opositor y expreso político venezolano Leopoldo López agradeció a los senadores chilenos por pedir la captura del dictador.
A inicios de mes, Amnistía Internacional y secretario general de la OEA, Luis Almagro, también llamaron al fiscal de la CPI a actuar en Venezuela.
“Es hora de la justicia”, dijo Almagro tras dar a conocer que pediría a la CPI que determine responsabilidades y órdenes de captura contra Maduro y otros responsables oficiales por lo que consideró graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
“Exigimos a las autoridades (de Venezuela) liberar a todas las personas detenidas por motivos políticos de forma inmediata e incondicional”, demandó por su parte Amnistía Internacional, tras pedir acciones del fiscal Khan sobre la situación en Venezuela.