Decenas de muertos y miles de heridos en Beirut

Víctimas de la explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut

Una masiva explosión en el puerto de Beirut mató este martes a por lo menos 70 personas e hirió a mas de 3.700.

Imágenes de la potente explosión y gruesas columnas de humo de color negro y rojo se han diseminado por las redes sociales del mundo entero.

Las autoridades locales dijeron que el problema se originó en un almacén de explosivos del puerto de la capital libanesa.

“La explosión ha generado una enorme onda expansiva, que se ha podido sentir en toda la capital y a varios kilómetros de distancia”, informó el diario español El País.

Aún no se conocen los detalles de cómo ocurrió, pero el mencionado rotativo precisó que el incidente “se ha producido cuando faltan menos de 72 horas para que el Tribunal Especial para Líbano, sito en La Haya, dicte sentencia por el asesinato con coche bomba del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005”.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, dijo que la causa pudo haber sido el amonio de nitrato en el complejo. De forma similar se pronunció el presidente Michel Aoun, quien dijo que tener tantas toneladas de explosivos con poca seguridad era irresponsable.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, manifestó sus condolencias al pueblo libanés y recalcó que el Departamento de Estado está monitoreando la situación y preparado para dar ayuda.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que estaba en shock por la intensidad de las explosiones, y que expresaba sus condolencias a las familias de las víctimas.