Con absoluta solemnidad y llamados a no olvidar los cruentos atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos rememoró este viernes el 19 aniversario de los ataques en los que perdieron la vida casi 3000 personas.
Esa mañana dos aviones secuestrados por terroristas se estrellaron contra las Torres Gemelas del Centro Mundial del Comercio en Nueva York, un tercero impactó la fachada oeste del Pentágono, mientras una cuarta nave, dirigida al Capitolio, en Washington, se precipitó en un área abierta de Shanksville, en Pensilvania.
Precisamente en Pensilvania, el presidente Donald Trump asistió este viernes a una ceremonia en el Monumento Nacional del Vuelo 93.
"Nuestro compromiso de luchar contra el terrorismo nunca ha sido más serio", dijo el presidente quien pronunció un solemne discurso en memoria de los caídos.
"En el tiempo posterior a los horrendos ataques, estadounidenses de todos los colores y credos se unieron, oraron juntos, lloraron juntos y reconstruyeron juntos. Nunca doblegaremos nuestra voluntad ante las fuerzas de la violencia y el mal", remarcó Trump.
"Casi 6 millones de hombres y mujeres jóvenes se han alistado en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001. Más de 7.000 héroes han dado sus vidas para preservar nuestra libertad. No hay palabras que puedan expresar la nuestra profunda gratitud", declaró el presidente.
Your browser doesn’t support HTML5
En otra de las ceremonias coincidieron el vicepresidente Mike Pence, el candidato demócrata a la presidencia Joe Biden y el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, quienes participaron el viernes a las ceremonias en el 911 Memorial & Museum en la ciudad de Nueva York.
"Como nación, nunca debemos olvidar a los que perdimos el 11 de septiembre y la increíble valentía de nuestros socorristas. Aunque las heridas de ese día nunca sanarán por completo, el espíritu de los estadounidenses se recuperó como siempre lo hace: imperturbable ante los esfuerzos de quienes lo atacan", escribió el aspirante demócrata a la Casa Blanca.
Un llamado similar a no olvidar lo ocurrido hizo también el vicepresidente Mike Pence: "Hoy nuestra Nación hace una pausa para recordar a los que cayeron el 11 de septiembre de 2001 y honramos el sacrificio inimaginable que hicieron por nuestro País. Su memoria vive en el corazón de cada estadounidense y nunca olvidaremos el valor y el heroísmo demostrados en esa fatídica mañana. #Nunca olvides".
Entre las miles de personas fallecidas en los ataques en Nueva York, Virginia y Pensilvania, 372 eran extranjeros de más de 90 países. Entre las víctimas fatales hay al menos siete cubanos: Marco Motroni, Nancy E. Pérez, George Merino, Niurka Dávila, Juan Lafuente, Michael A. Díaz-Piedra III y Carlos Domínguez.
Los ataques marcaron el inicio de una nueva era no sólo para los estadounidenses sino también para todo el mundo occidental, con el inicio de una guerra global contra el terrorismo islamista, encarnado principalmente en el grupo Al Qaeda.
Osama bin Laden fue el cerebro de los atentados más sangrientos de la historia y fue el objetivo principal de los servicios de inteligencia estadounidenses durante una década hasta que finalmente fue capturado y eliminado en la noche del 1 al 2 de mayo de 2011, con la operación "Gerónimo".
Este viernes el Departamento de Estado de EEUU reconoció: "Hemos dado grandes pasos para derrotar a Al-Qaeda y otros grupos terroristas que buscan hacernos daño. y nuestros esfuerzos para proteger nuestra patria continúan hoy. Los hombres y mujeres del Departamento de Estado de EE. UU. Se enorgullecen de estar al lado de socios de todo el mundo en este esfuerzo, y no vacilaremos en nuestra resolución de responsabilizar a los terroristas mientras buscamos la paz, la seguridad y justicia".
"Hoy, nos unimos a personas de todo el mundo para recordar a las víctimas del 11 de septiembre. Aquellos que se perdieron nunca serán olvidados. Continuamos orando por guía, sabiduría y protección para los hombres y mujeres uniformados que luchan cada día para proteger al mundo contra el terrorismo, y oramos por las familias cuyos seres queridos se perdieron hace diecinueve años", concluye la nota oficial.
[Con reportaje de Carmen María Rodríguez desde Nueva York]