El gobierno de la Habana recibió el Premio Excelencia en la Feria Internacional de Turismo de España 2020 que concluyó este domingo en Madrid, "por haber hecho mucho más por su ciudad", pero cubanos entrevistados por Radio Martí cuentan una realidad muy diferente en la capital isleña.
En Nuevo Vedado, la bloguera y artesana Rebeca Monzó comenta que en parte la caída en la llegada de visitantes extranjeros a la isla se debe a las pésimas condiciones higiénicas que imperan en la capital.
Lee también Industria hotelera apuesta por turistas cubanos para paliar el desplome"La ciudad está destruida, sucia, aguas albañales. Muchos turistas se enferman porque comen cosas en la calle que les hacen daño, porque no hay la higiene que se necesita", apuntó.
Your browser doesn’t support HTML5
Para el periodista independiente Vladimir Turró hay una realidad en la urbe y que las autoridades no han logrado solucionar por décadas.
Lee también Nueve meses "nadando" en aguas albañales (FOTOS)"Existe muchísima acumulación de basura a pesar de que trajeron (el gobierno) 24 camiones de Japón para ofrecer este servicio (recogida de desperdicios)", y por otro lado, las "aguas albañales corriendo casi por todos los municipios de la capital y los derrumbes", enumeró Turró.
Lee también Once mil habitaciones vacías en la red hotelera de Cuba, detecta la Asamblea NacionalLa académica Omara Ruiz Urquiola califica de "falacia" este premio, destaca la falta de cultura turística en el país, y concluye que este es un esfuerzo de los inversores ibéricos en la isla para tratar de recuperar su inversión.
"Llevan desde los años 90 muchos empresarios españoles en Cuba en ese esfuerzo, para granjearse cierta simpatía dentro de la jerarquía económica del gobierno cubano y tratar de recuperar la inversión inicial. Eso es una falacia. Estas instituciones estatales adscriptas al Ministerio del Turismo adolecen de una verdadera cultura turística", señaló Ruiz Urquiola.
Lee también Cuando la opción es irse a un albergue en condiciones tan pésimas como la casa que se derrumba (FOTOS)El economista Elías Amor Bravo concluye que el otorgamiento del galardón obedece a motivos políticos y la influencia que ejercen la mayoría de las empresas españolas que invierten en Cuba. "Es una recompensa política, y solo hay que situarlo en estos términos. Vergonzoso", concluyó.
Al cierre de 2019 Cuba no alcanzó la cifra de cinco millones de visitantes extranjeros que estaba prevista en el plan anual. Las autoridades culparon de ello al embargo económico de Estados Unidos y las sanciones de la Administración Trump.