Daniela Rojo Varona es una joven de 25 años, residente en Guanabacoa, La Habana, que se encuentra detenida desde el 11 de julio, día en que fue arrestada en el municipio de Regla, junto a otros jóvenes cuando intentaba unirse a una protesta popular de las tantas que tuvieron lugar durante esa jornada por toda Cuba.
Lee también Más de un centenar de cubanas detenidas tras manifestación del 11 de julio en Cuba
Su hermana, Tania Rojo, residente en Miami, declaró a Radio Martí que Daniela es madre de una niña de cuatro años y un varón de siete años y que, además, se encarga del cuidado de su padre enfermo.
Daniela fue arrestada de forma violenta, aseguró su hermana.
“Cuando (Daniela y sus amigos) llegan al semáforo de Guanabacoa, los reconocen, que eran el grupo que había pasado hacía un rato hacia Regla y les caen (los policías) arriba al grupo violentamente y los cogen a todos, eran un grupo de unas catorce a veinte muchachos”, describió Tania Rojo.
“Ellos realmente no estaban en medio de una manifestación”, afirmó la hermana de Daniela, “ellos estaban buscando al grupo grande para unirse”.
Daniela Rojo escribe poemas, es una muchacha inteligente, seguidora del Movimiento San Isidro, aunque no es opositora, precisó su hermana Tania Rojo.
Your browser doesn’t support HTML5
Tras ser detenida, Daniela pasó por varias entidades del Ministerio del Interior, entre ellas, la conocida como el Vivac, después, fue trasladada hacia la prisión del Guatao, donde se encuentra en este momento.
Según Tania Rojo, su hermana Daniela “no tiene ningún antecedente penal, jamás en la vida a violado ninguna ley, no mide ni cinco pies de altura” y además agrega que usa espejuelos porque padece de debilidad visual, “no pesa ni ciento veinte libras.
"El abogado no ha podido ni verla”, denunció su hermana, quien aclara que la joven está aún bajo proceso de investigación y que su defensor ha intentado gestionar un cambio de medida pero cuando fue a presentarlo ya la habían trasladado de lugar”.
Daniela ha podido comunicarse vía telefónica con su familia: “Ha podido hablar con su mamá, es con la única persona que la dejan hablar porque está al cuidado de los niños”.
El padre de Daniela Rojo pudo ver a la joven antes de ser trasladada a la prisión de El Guatao, en La Lisa, ciudad de La Habana.
“La pudo ver durante unos minutos en compañía de un oficial y hablar con ella, me refirió que no la vio golpeada, que la vio muy ansiosa, muy estresada, muy preocupada porque sabe que su papá está solo y están los niños solos".
Su hermana Tania describe a Daniela como amante de la libertad, un ser "irreverente, que no soporta la injusticia”, concluyó Tania Rojo.