Este domingo, 9 de junio, integrantes del movimiento Damas de Blanco enfrentaron la jornada número 90 de represión por parte de la policía política cubana.
Como cada domingo, desde su fundación en 2003, al calor de la Primavera Negra de Cuba, integrantes de la organización se dirigieron a las iglesias de sus respectivos barrios con la intención de rezar por la libertad de los presos políticos.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció a través de Martí Noticias que en La Habana, donde se encuentra la sede del grupo, “fueron detenidas y multadas con 30 pesos moneda nacional dos miembros del grupo, al igual que un activista de derechos humanos".
Otras dos Damas de Blanco de la capital lograron participar en misa en diferentes iglesias.
En Santa Clara, dos Damas de Blanco llegaron a las iglesias. En Banes, Holguín, una Dama de Blanco participó en misa y, en Matanzas, lo lograron siete, mientras otras 10 fueron detenidas, informó Soler, señalando que “pueden aumentar las cifras de participación en misa, como de detenciones" a medida que las miembros de la organización reportan lo sucedido el domingo.
Your browser doesn’t support HTML5
Tanto Soler como su esposo, el activista y exprisionero político Ángel Moya, se dispusieron a asistir a asistir a misa y, como cada domingo, las fuerzas represivas del régimen les estaban esperando.
“Fuimos trasladados, Ángel Moya en un carro de patrulla y, quien les habla, en un carro con chapa particular del Ministerio del Interior, para la Unidad de Policía de Aguilera”, explicó Soler.
Según el reporte de la líder de las Damas de Blanco, en la estación policial les esperaba una doctora con la intención de realizarle un chequeo médico a ambos, a lo cual se negaron.
Posteriormente, los activistas fueron trasladados a distintas estaciones de la policía: Moya a la correspondiente al municipio de Guanabacoa, donde fue confinado “en una celda con dos detenidos comunes”, y Soler fue también encerrada en una celda en precarias condiciones, infestada “por chinches, inundada... y sin agua para tomar”, denunció.
Ambos opositores fueron liberados al día siguiente, Moya, aproximadamente, a las 6:00 de la mañana y Berta Soler fue dejada en las proximidades de la sede de las Damas de Blanco, en el reparto Lawton, cerca de las 7:00 am.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)