Las nuevas sanciones contra el gobierno de Cuba anunciadas por el Departamento de Estado y del Tesoro de Estados Unidos levantan opiniones encontradas entre líderes opositores en la isla, mientras que entidades encargadas de monitorear el tema cubano fuera del país, recuerdan que las decisiones afectarán al pueblo cubano.
Lee también En detalle, las nuevas sanciones de EEUU a CubaLos cambios anunciados restringen el alojamiento en ciertas propiedades en Cuba, la importación de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano, organizar encuentros o conferencias profesionales en Cuba y asistir a ellas.
De igual manera se restringe organizar ciertas actuaciones públicas, clínicas, talleres, competencias y muestras en Cuba y asistir a esos eventos.
En un comunicado conjunto las entidades Centro para la Democracia en las Américas (CDA), Engage Cuba y la Oficina de Washington para América Latina pusieron las medidas en el contexto de la etapa electoral en Estados Unidos.
Lee también "El pueblo cubano está sometido a un tirano y títere opresivo"Emily Mendrala del CDA llamó la atención sobre la coincidencia de que el anuncio coincidió con un evento en la Casa Blanca con la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos y señaló que tienen una clara motivación electoral, pero causarán dolor.
La presidente interina de Engage Cuba, María José Espinosa, opinó que las sanciones infringen aún más los derechos de los ciudadanos estadounidenses a viajar libremente y consideró que limitar las reuniones profesionales y los intercambios culturales y deportivos, perjudica a la comunidad empresarial.
Lee también Opiniones encontradas a 5 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y CubaEn el caso de la Oficina de Washington para América Latina, William LeoGrande, expresó que las sanciones están "cínica y transparentemente diseñadas" para atraer a los votantes cubanoamericanos en Florida.
Durante el anuncio el presidente Donald Trump dijo que los medidas asegurarán que los dólares estadounidense no se usan para financiar al régimen y vayan directamente el pueblo.
Le medida en la isla fue aclamada por algunos y aplaudida por otros.
Your browser doesn’t support HTML5
El líder de la Plataforma Otro 18, Manuel Cuesta Morúa, dijo a Radio Televisión Martí que al tomar esas decisiones "el daño se le hace al pueblo cubano".
A juicio del opositor, "otra debe ser la vía para democratizar Cuba y lograr el respeto a los derechos humanos y un estado de derecho".
Lee también Filipetti: Nuevas restricciones a alojamientos en Cuba beneficiarán al cubano de a pieEl opositor Antonio Rodiles, coordinador del Foro por los Derechos y Libertades, opinó que "es importante que el régimen sepa que mientras ellos no se encaminen a desmantelar el totalitarismo las medidas continuarán".
De igual manera Rodiles enfatizó en que "ese tipo de estrategia falla si no hay apoyo resuelto a la oposición interna".
Otra de las medidas especifica que los estadounidense que quieran viajar a Cuba tendrán que hospedarse en casa de trabajadores por cuenta propia que no tengan vínculos con funcionarios oficiales.
A juicio del disidente cubano Guillermo Fariñas, coordinador del Foro Antitotalitario Unido e integrante de la Plataforma Ciudadana Compromiso Democrático, es "muy coherente" la decisión del presidente “de ir asfixiando desde el punto de vista económico a la junta militar que desgobierna Cuba".
Lee también “Es inadmisible que el régimen castrista retenga la ayuda" para los cubanos (VIDEO)Fariñas recordó que, desde antes de ser electo, el presidente anunció su postura hacia los militares "que tienen al pueblo de Cuba como rehén”.
Your browser doesn’t support HTML5
La reacción por parte del gobierno cubano no se hizo esperar. En declaraciones publicadas en las redes sociales el gobernante Díaz-Canel señaló que las nuevas reglas se unen a la "campaña de máxima presión ejecutada por EE. UU., que emite sanciones económicas a Cuba a razón de una por semana".
Mara Tekach, coordinadora de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado, en una entrevista a Diario de Cuba explicó que las medidas son la continuación de una política enfocada en privar de recursos al régimen, a las Fuerzas Armadas, a los servicios de Inteligencia y de Seguridad, además de poner dichos recursos en manos del pueblo cubano, que es al que le pertenecen.
Durante el anuncio este jueves el presidente precisó que Estados Unidos no levantará las sanciones hasta que liberen a los presos políticos, hagan elecciones libres y garanticen libertades democráticas.