Cubanos logran pasar en pequeños grupos de Panamá a Costa Rica

Your browser doesn’t support HTML5

Panamá desplaza a cubanos y otros migrantes

Un día después de que los mandatarios de Panamá y Costa Rica celebraran una reunión en la frontera común, el gobierno del país itsmeño comenzó el traslado de cubanos y otros migrantes irregulares hacia territorio tico.

Lee también Migrantes cubanos son tema de reunión de presidentes de Panamá y Costa Rica

Unos 100 cubanos se desplazaron en horas tempranas de este jueves hacia la zona de Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica, donde han recibido un salvoconducto para seguir camino hacia San José, la capital.

Your browser doesn’t support HTML5

Cubanos cruzan en bus desde Panamá a Costa Rica

Los migrantes, que se encontraban en el campamento de Los Planes, en la provincia de Chiriquí, habían ingresado a Panamá, por la frontera con Colombia y quedado varados en Puerto Obaldía.

El activista cubano Yonimiler del Río, del Movimiento de Derechos Humanos, Mario Manuel de la Peña.

El activista cubano Yonimiler del Río, del Movimiento de Derechos Humanos, Mario Manuel de la Peña, integra un grupo de 50 antillanos que llegó a Costa Rica.

“Los países están cooperando, es un corredor silencioso”, dijo el activista oriundo de Ciego de Avila que salió de Cuba hacia Guyana y de ahí emprendió la travesía irregular.

​Ninguno de los dos gobiernos se ha pronunciado sobre esta operación.

“Los están sacando de 50 en 50 repartidos en ómnibus de 25 plazas, previo examen médico que certifica el buen estado de salud”, dijo el cubano.

“Una vez en San José, hay que llegar por medios propios hacia la frontera con Nicaragua”, explicó.

Una parte de los más de 700 migrantes que llegaron a Panamá entre el 9 y 10 de febrero último, a través de la frontera con Colombia, han sido trasladados al viejo campamento en Los Planes, en la provincia de Chiriquí.

Ayer los gobernantes de Panamá y Costa Rica acordaron reforzar el programa bilateral Flujo Controlado, como parte del II Encuentro Binacional en materia de seguridad, migración, comercio, turismo y cooperación.

"Los ciudadanos -de la región y extraterritoriales- tienen que cumplir con las leyes y hacer el tránsito de una forma ordenada, y controlada establecida", declaró el presidente de Panamá Juan Carlos Varela y agregó que ambos Estados aplican controles sanitarios y de seguridad, además de indicarles la responsabilidad que deben tener al ser dirigidos por un Gobierno, y que no son parte de una red de tráfico de seres humanos.

Migrantes cubanos en Puerto Obaldía.

Desesperados

Entretanto, en Puerto Obaldía, reina la incertidumbre y los migrantes que aún quedan en esa localidad aseguran que el traslado gratuito que hasta ahora se había llevado a cabo hasta Ciudad Panamá, ha culminado.

Migrantes cubanos en Puerto Obaldía.

“Los guardias nos dicen que tenemos que costearnos el traslado, no nos dan alimentos, pagamos 4 dólares por la ración de comida y 1 dólar por una botella de agua”, dijo Amaury, uno de los migrantes cubanos que está en Obaldía con su esposa.

“Están pidiendo 275 dólares por un asiento en una avioneta hasta Ciudad Panamá y 200 por el cupo en una lancha de pesca, sin condiciones para pasaje”, manifestó preocupado porque “no tenemos ni un centavo”.

Según cálculos extraoficiales, en Obaldía permanecen unos 300 migrantes, cubanos, haitianos y extra continentales, entre ellos menores de edad.

En el puesto de mando de la Dirección de Seguridad de Fronteras, el teniente Pérez, dijo a Radio-Televisión Martí que no podía ofrecer información al respecto.