Cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí cuestionaron este martes la veracidad de las estadísticas oficiales sobre el COVID-19 que, en los últimos días, muestran una disminución de los contagios y casos activos en el país.
Mientras las cifras “bajan”, los hospitales siguen colapsados por la cantidad de pacientes ingresados con coronavirus, persiste la falta de pruebas PCR para diagnosticar a los que llegan a las instituciones de salud con síntomas de COVID-19, y los medicamentos para tratar a los enfermos. Además, continúan muriendo personas a causa del virus que no aparecen reflejadas en el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijeron los entrevistados.
Este domingo, bajo su responsabilidad, William Tamayo sacó a su hijo del hospital pediátrico Luis Mario Cruz, del municipio de Banes, en la provincia de Holguín, donde llevaba tres días internado con una afección renal, y se perdieron hasta los análisis de sangre que le practicaron.
“A mi niño lo tenían allí, junto con los niños contagiados con el coronavirus, expuesto al contagio; junto, además, a niños con escabiosis y dengue. No había agua, los baños completamente sucios. No había medicamentos ni comida. Además, están ocultando las muertes y el total de casos positivos aquí en Banes”, advirtió el activista.
Your browser doesn’t support HTML5
Mientras, los municipios de Baracoa y Caimanera presentan un significativo aumento de los casos de COVID-19 en la provincia de Guantánamo.
En el programa La Directa, del canal de televisión estatal Sol Visión, en Baracoa, se informó que ya está habilitado un cementerio en la zona montañosa de Quiviján, situado a unos nueve kilómetros de la ciudad, para enterrar a las víctimas de la pandemia. Pero, también hay problemas para transportar los cadáveres, porque solamente se dispone de un coche fúnebre en Baracoa, informó el comunicador Emilio Almaguer.
“El cementerio que tenemos nosotros aquí en Baracoa es una zona rocosa y, entonces, los trabajadores están haciendo fosas con pico y barretas. Es muy difícil realizar una excavación rápida para hacer un enterramiento de varias personas”, explicó Almaguer.
Desde Cienfuegos, el periodista Alejandro Tur Valladares se muestra escéptico sobre la disminución de casos que están mostrando las estadísticas informadas por el gobierno.
“Hay que tomarlas con mucho cuidado porque, sistemáticamente, las autoridades se han dedicado a maquillar y falsear los datos que nos están ofreciendo sobre la pandemia”, enfatizó.
Aimara Peña González, también comunicadora y residente en la ciudad de Sancti Spíritus, y que está convaleciente del COVID-19, señaló que el faltante de medicamentos en ese territorio es total, entre otros problemas.
“Se están haciendo muy pocas pruebas, tanto rápidas como PCR; las colas son enormes. También existe un atraso grandísimo con los resultados de quienes logran realizarse el test. Hay muchos más casos que los que dan en los reportes oficiales, además de familias donde han muerto muchas personas, y [las muertes] no se certifican como coronavirus”, comentó.
En el municipio Los Palacios, en Pinar del Río, la situación es muy compleja, nos dice el periodista independiente Maikel Norton, que tiene a su mamá internada en un centro de aislamiento en delicado estado de salud.
“Lamentablemente, en el municipio están muriendo entre 8 y 10 personas diariamente y (…) el régimen está manipulando y escondiendo esa cifra”, afirmó Norton.
La capital cubana, por su parte, continúa presentando un panorama muy complicado con el coronavirus, alertó el comunicador Vladimir Turró.
“Ya no existe capacidad en los hospitales y las personas están muriendo, a pesar de que el gobierno esté celebrando de que los números estén bajando”, destacó el periodista.
Y desde Santa Clara, provincia de Villa Clara, el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano, quien casi pierde la vida a causa del coronavirus, apuntó:
“Supimos que en el reparto Brisas del Oeste, en días recientes, fallecieron cuatro personas por el COVID-19, y en el reporte oficial se reportaron solamente cuatro fallecidos en toda la provincia. [El gobierno] está jugando con los números, no solo de las muertes, también de las personas contagiadas”, afirmó Espinosa Medrano.
Las autoridades sanitarias reportaron este martes 6,342 casos nuevos de COVID-19 y 84 fallecimientos a causa de la enfermedad en Cuba, elevando a 652,855 el total de contagios, y a 5,303 la cifra de muertos desde que comenzó la pandemia el año pasado.
Según el reporte del MINSAP, permanecían ingresados 96,653 pacientes, de ellos 35, 488 casos activos, 56,853 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.
Por provincias, Pinar del Río registró el mayor número de nuevos contagios, con 834 en la jornada, seguida por La Habana, con 761; Villa Clara, con 530, y Holguín, con 502, entre los territorios más afectados.