Tres funcionarios mexicanos y siete estadounidenses dijeron a la agencia Reuters que la Administración Biden estaría presionando a México para que admita la devolución de inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en base al polémico Título 42.
La orden de salud por el COVID, emitida a inicios de 2020 durante la administración del ex presidente republicano Donald Trump, ha sido ampliamente cuestionada por grupos de derechos humanos y activistas que aseguran que la devolución y permanencia en México expone a los migrantes a situaciones de peligro. El gobierno del presidente Joe Biden ha impulsado su derogación.
Lee también Nueva regla pone casos de "miedo creíble" en manos de oficiales de asilo: ¿cómo se implementa?Sin embargo, las fuentes consultadas por Reuters aseguran que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó preocupación por el número creciente de cruces de migrantes de los tres países durante una visita el lunes a Ciudad de México.
De acuerdo a Reuters, el gobierno del país azteca, que ya acoge a los centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, "no ha prometido una acción específica".
Los agentes fronterizos han registrado un récord de 1,8 millones de arrestos de inmigrantes en lo que va del año fiscal 2022, de los mismos, casi una cuarta parte de los migrantes procedían de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Los cruces de cubanos por la frontera sur de EEUU documentados en este año fiscal se acercaban hasta el mes de julio a los 180 mil, un éxodo masivo que ha sido calificado como la mayor estampida desde 1959.
Lo peor es que "todo indica que esta sangría va a continuar", dijeron sociólogos y economistas cubanos consultados por el diario español El País.
En un artículo publicado esta semana sobre la nueva ola migratoria, el periódico analizaba: "No hay duda de que la actual crisis migratoria es la mayor vivida hasta ahora desde que triunfó la revolución. Tampoco la hay de que las condiciones que la alientan tienen difícil solución. Las penurias económicas, los apagones draconianos, la inflación desbocada, la escasez de artículos de primera necesidad y de medicinas, el deterioro de los servicios de salud, el agotamiento y la falta de esperanza de la sufrida población cubana, sobre todo de los más jóvenes, no parece que vayan a cambiar a corto plazo. El pesimismo es general, no se ve la luz y muchos jóvenes sienten que marcharse es la única opción para mejorar. Un drama que hipoteca el futuro del país".
A la mayoría de los migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela se les permite quedarse en EEUU e iniciar un proceso de asilo.
Dos funcionarios mexicanos dijeron a Reuters que la nación no quiere recibir a inmigrantes de estos tres países porque esos gobiernos se resisten a aceptar vuelos de deportación desde México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México se negó a emitir comentarios, en tanto que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la Casa Blanca no respondieron a las consultas de Reuters.