Cubanos consultados por Radio Televisión Martí calificaron de crítica la situación que atraviesan los centros hospitalarios de la isla, afectados por la crisis económica que vive el país caribeño.
La enfermera Niurka Carmona denunció desde Palma Soriano la reciente muerte de su hermana, de 48 años de edad, luego de haber sido diagnosticada erróneamente en el hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas, en la ciudad de Santiago de Cuba.
Carmona explicó que los médicos diagnosticaron a su hermana de dengue, tras lo que permaneció ingresada durante 44 días, hasta su fallecimiento. La autopsia reveló que padecía de una leucemia.
Dos pruebas anteriores habían dado negativo a la enfermedad. La enfermera cree que el error se debió a que "los reactivos que tienen aquí están vencidos".
Your browser doesn’t support HTML5
Desde Holguín, el residente Ramón Zamora alerta que el otrora emblemático hospital Lenin de esa ciudad enfrenta múltiples problemas de los que no escapan los salones de operaciones.
No hay guantes quirúrgicos, ni yodo, y en ocasiones también falta "el agua y la iluminación", dijo Zamora.
En el hospital provincial Manuel Ascunce Domenech, de la ciudad de Camagüey, solo opera un elevador, y también hay dificultades con la climatización y el agua, comentó la activista de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), Leydis Tabares.
En el mismo ascensor "bajan los muertos, suben la comida, bajan la basura, bajan las camillas con los enfermos", dijo Tabares, quien permaneció hospitalizada en ese centro varios días, durante tres de los cuales, asegura, no hubo agua.
El clínico quirúrgico Arnaldo Milián Castro, en Santa Clara, presenta problemas de contaminación en los salones de operaciones, informó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.
"Siempre tienen problemas de contaminación. Muchas de las veces no hay agua para descargar el baño, tampoco hay cestos de basura ni colchas para limpiar", indicó.
El periodista Independiente, Vladimir Turró, reportó desde La Habana sobre la situación higiénico-sanitaria del hospital Miguel Enríquez, en el municipio 10 de Octubre, donde las labores de limpieza la realizan reclusas, y no siempre el Ministerio de Salud Pública dispone de transporte para llevarlas.