Cubanos arremeten contra Aguas de La Habana; la estatal asegura que la satisfacción al cliente supera el 95 %

Un conductor se refresca mientras llena el tanque de una pipa de agua en La Habana, el 3 de julio de 2023. La población afectada por este servicio vital aumentó de 78 mil personas, en 2022, a 114 mil en 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

Un conductor se refresca mientras llena el tanque de una pipa de agua en La Habana, el 3 de julio de 2023. La población afectada por este servicio vital aumentó de 78 mil personas, en 2022, a 114 mil en 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

En medio de las quejas de los habaneros por afectaciones con el abastecimiento de agua potable en diferentes zonas de la capital cubana, la empresa estatal Aguas de La Habana, encargada de garantizar el servicio, anunció en su reunión de balance de los últimos 12 meses que ha cumplido en un 96 por ciento las metas fijadas con respecto a producción y entrega de agua y que el nivel de satisfacción de los usuarios es del 95 por ciento.

Una vecina del barrio de Cayo Hueso, en Centro Habana, asegura que están sufriendo la falta de agua desde hace 5 años y que la empresa no dice la verdad.

“Es una mentira, no cumplen nada, no hay atención a la población. El director de Aguas de La Habana, dice que nos va a mandar la pipa, dice que a nosotros nos entra agua y a Cayo Hueso, Centro Habana, no le entra agua. Las personas se están tirando para la calle en este mismo barrio porque no tenemos agua, no tenemos servicio”, dijo la mujer.

Nuestra entrevistada, quien pidió no ser identificada, dijo que unas válvulas hidráulicas, cercanas al edificio donde reside en Cayo Hueso, son manipuladas para beneficiar a cafeterías u otros negocios particulares como los hostales.

Además, aseguró que el mismo favoritismo se da con las pipas o camiones cisternas. “Las pipas pasan los sábados, los domingos y tú vas allí, al registro de La Habana, y te dicen que no tienen petróleo y las pipas tú las ves transitando por la calle. Si no hay petróleo, no hay petróleo para nadie”.

FOTO ARCHIVO. Vecinos recogen agua de una pipa. Aguas de La Habana dijo que las personas que se abastecen de esta manera pueden estar hasta 17 días esperando el camión cisterna. (Yamil Lage/AFP).

FOTO ARCHIVO. Vecinos recogen agua de una pipa. Aguas de La Habana dijo que las personas que se abastecen de esta manera pueden estar hasta 17 días esperando el camión cisterna. (Yamil Lage/AFP).


Martí Noticias intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el departamento de atención a la población de Aguas de La Habana, pero no obtuvo respuesta alguna.

La empresa estatal citó "tensiones económicas de diversas índoles, averías y limitaciones con piezas y partes" entre las causas que llevaron al aumento sustancial de la población afectada por este servicio vital: de 78 mil personas, en 2022, a 114 mil en 2023.

Por otra parte, la compañía reconoció que no completaron los mantenimientos, tanto preventivos como de roturas, y que más de 90 mil capitalinos pasaron del abasto diario a las entregas cada tres días.

Según sus propias cifras, las personas abastecidas con pipas han esperado "una semana, 10 y hasta 17 días de intervalo entre viaje y viaje".

Tal es el agobio por las fallas en el abasto de agua que varios afectados se han agrupado en la página de Facebook “Víctimas de Aguas de La Habana”, donde se quejan por la mala calidad del servicio que tienen que pagar.

Un vecino de Alamar, en la Habana del Este, explicó a Martí Noticias que en su edificio no entra agua, mientras que el líquido se desperdicia en salideros de edificios cercanos.

“Se bota el agua indiscriminadamente y a nosotros no nos entra ni una gota”, indicó Celso Tumbarell.

Una residente en Cojímar, que se identificó como "Lisette" aseguró que desde mayo de 2023 en su vivienda no entra agua por las tuberías. “¿Usted se imagina una pipa cada siete o cada diez días? Yo soy una persona de 70 años, mi esposo de 80, hemos tenido que cargar cubetas de agua, pero es que ya la situación en Cojímar se está poniendo un poco más difícil porque en la zona que nosotros cargamos agua, que es la calle aledaña, tampoco está entrando agua”.

La residente del pueblo costero dijo que la zona donde vive fue desconectada de una línea de abastecimiento central años atrás y desde entonces comenzó el problema.

“Nos tienen que conectar en la esquina como estábamos antiguamente. En Aguas de La Habana ha habido tantos cambios que siempre que llega alguien hay que volverle a hacer la misma historia", dijo la entrevistada.

Un usuario de Facebook criticó un artículo del diario capitalino Tribuna de La Habana, en el que se aseguraba que el índice de satisfacción al cliente de la empresa Aguas de La Habana superaba el 95 por ciento.

"El papel aguanta todas las mentiras. Un 95% de satisfacción cuando en La Habana hay más salideros y fosas rotas y el agua es cada 4 y 5 días. Por favor no se mientan a ustedes mismos y cuando tienen más de 2700 salideros", escribió Damián Rubio Hernández.