En el edificio ubicado en San Lázaro #464, entre Campanario y Perseverancia, en el municipio Centro Habana, los vecinos viven preocupados por la acumulación de aguas albañales en el sótano del inmueble.
Un vecino de ese inmueble, que pidió permanecer como una fuente anónima, dijo a Martí Noticias que, a pesar de comunicar la situación a las entidades competentes, la solución aún está pendiente.
“Sí hay problema grave de las aguas albañales y hay que drenar un día sí, y un día no y está en peligro, que coja el nivel de la electricidad y sea catastrófico. Hemos ido a las autoridades competentes a aguas negras del municipio y bueno, hay que esperar, hay que esperar”, dijo.
Para poder drenar las aguas negras del sótano donde se encuentran las instalaciones eléctricas y el almacenamiento de agua potable del edificio, los vecinos tuvieron que comprar una bomba de achique.
“Eso es porque están tupidas, las tuberías están tupidas y los servicios competentes en eso aguas negras no han podido todavía resolver el problema y corremos el riesgo que también se ligue con el agua potable, en el sótano donde está la cisterna”, dijo alarmado el vecino.
Según lo explicado por el residente, el inmueble ocupado por 28 familias entre ellas ancianos, recién nacidos y personas enfermas, ha permanecido con su sótano inundado por años, donde se pueden ver criaderos de mosquitos.
En la red social ex un internauta que se identifica como arquitecto, Julio Herrera, posteaba videos sobre la crítica situación en el edificio casi centenario, construido en 1926.
“Sin mantenimiento, esa es la otra, tal vez una pintura cada 10 años. La parte hidráulica, eso nunca se ha tocado”, comenta el vecino.
Por otra parte, con daños considerables y en peligro de derrumbe se encuentra el edificio ubicado en Zulueta 509, entre Monte y Dragones, en La Habana Vieja.
Sarah Breñas, expresó a Martí Noticias la situación en que se encuentra. “En mi caso yo tengo el piso, todo cuarteado, las paredes...hay otros apartamentos que están mucho más mal todavía. Las paredes están separadas, aproximadamente de 5 a 10 cm”.
El edificio multifamiliar ha recibido dos impactos que han deteriorado su estructura. La explosión del Hotel Saratoga, ubicado en la misma manzana y el derrumbe de la fachada del edificio de al lado, ubicado frente al Teatro Martí.
“Cuando lo del Hotel Saratoga vinieron las autoridades y estuvieron en el edificio, pero bueno todavía en esos momentos no había el lugar donde evacuar a las personas porque eso era lo que plateaban los arquitectos", dijo Breñas.
Aunque las autoridades, incluida la Oficina del Historiador de La Habana, se han presentado en el lugar queda pendiente una solución afirmó la residente de Zulueta 509, quien señaló que a raíz de la explosión en el Hotel Saratoga hubo apartamentos que quedaron afectados y que incluso tres familias fueron evacuadas, mientras otras tres continúan esperando poder hacerlo.
En opinión de la habanera, la incertidumbre sobre el tiempo de permanencia en los refugios complica la situación para los residentes afectados, quienes corren un alto riesgo dentro de un edificio con daños estructurales.
“El problema es las condiciones del albergue. El albergamiento aquí uno no sabe, puedes ir para un albergue, pero sabes cuándo vas, pero no sabes cuándo sale”, afirmó.