Una polémica decisión del manager Gilbert Gómez privó al cubano Raúl Valdés de convertirse en el líder en ponches de todos los tiempos en las Series del Caribe, en el juego en que los Tigres del Licey vencieron 2-0 a los Suns de Curazao, en la sexta jornada del clásico caribeño que se juega en Miami.
Valdés lanzó una joya de cinco innings sin carreras y apenas dos hits, con siete abanicados, con los que llegó a 61 en su paso por estos eventos.
El zurdo cubano se quedó a un ponche de igualar el récord de todos los tiempos, en poder del puertorriqueño Juan Terín Pizarro, quien liquidó a 62 por la vía de los strikes en la primera etapa de las Series del Caribe (1949-1960).
Asimismo, Valdés se apuntó su sexta victoria en Series del Caribe y empató a su compatriota Camilo Pascual, el puertorriqueño Rubén Gómez y el venezolano José de la Trinidad Bracho como los máximos ganadores en la historia de la también llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana.
Pascual, Gómez y Bracho lo hicieron en la primera etapa de las Series del Caribe, antes del receso de diez años entre 1961 y 1970.
Al momento de salir del juego, el cubano apenas tenía 71 pitcheos y se veía fresco en su trabajo.
“En realidad no tenía el dato. De haberlo sabido, lo hubiera dejado tratar de ponchar a uno más por lo menos”, reconoció el dirigente dominicano tras el partido, que le aseguró a su equipo la clasificación a las semifinales.
Dejó el juego en situación de victoria, con ventaja mínima de 1-0.
Tres sencillos de Gustavo Núñez, Ramón Hernández y Dawel Lugo en el cierre del cuarto episodio produjeron la carrera ante el estadounidense Cody Mincey, de gran faena también a lo largo de seis capítulos y un tercio.
En el cierre del octavo, Licey selló el partido con otra carrera, por sencillos de Emilio Bonifacio y Núñez y elevado de sacrificio impulsador de Robinson Canó, para el 2-0 definitivo.
Con su labor de este martes, Valdés elevó además a 85 su récord de innings lanzados en Series del Caribe, la mayor cantidad para cualquier lanzador en la historia de estos clásicos.