Raúl Castro tiene el gatillo alegre, eso lo prueba la cifra de fusilados que se le atribuye en las primeras semanas de 1959 en Santiago de Cuba. Pero también es dueño de los cerrojos de los calabozos. Desde el anuncio de las nuevas relaciones con Estados Unidos hace más de veinte meses, ha encarcelado a nueve mujeres, activistas de derechos humanos.
Según un informe distribuido este jueves por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cinco mujeres integrantes de la organización esperan juicio en distintas prisiones de La Habana y Holguín.
Yakelín Heredia Morales, Yunet Cairo Reigada, Xiomara Cruz Miranda y Marieta Martínez Aguilera fueron acusadas de ‘daños y desacato’ y sobre Aimara Nieto Muñoz pesa una acusación de desorden público.
Las cinco están pendientes de la decisión judicial en las prisiones habaneras El Guatao y San José (para portadores de VIH), tal como detalla el informe facilitado por Arcelio Molina, de UNPACU.
Otro tanto sucede con Dayamí Lay Sangroni y Melkis Faure Hechevarría, activistas que protagonizaron una protesta en la calle Monte de la capital cubana, distribuyeron volantes con consignas contestatarias y por ello fueron a dar a la prisión provisional de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), conocida como El Vivac.
Según un reporte del periodista Roberto de Jesús Guerra, de la agencia Hablemos Press, Faure Hechevarría cumplió el lunes pasado 17 días en huelga de hambre.
En declaraciones a Hablemos Press, Freddy Nomiles, el esposo de Faure Hechevarría, dijo que solo le han permitido verla una vez desde que está recluida.
“Me dieron la visita diez minutos, y ya ella estaba débil, no podía casi caminar, los niños no pudieron verla”, señaló.
María Del Carmen Cala Aguilera, activista de UNPACU en Holguín, fue sancionada a tres años y medio de privación de libertad y cumple la condena en la Prisión Provincial de su provincia de origen. Vive convencida de que su hijo Luis Miguel Rodríguez Cala murió por una inyección que le suministraron mientras protestaba en huelga de hambre.
Durante el juicio celebrado a otro de sus hijos por haber agredido al médico implicado, María Del Carmen protestó airadamente y entonces fue acusada de atentado y desacato.
Martí Noticias conversó con Marina Parada Licea, madre de la activista Marlén Parada Alonso, detenida desde julio pasado y también en espera de juicio, en la temible prisión El Guatao.
Según Marina, su hija no está instruida de cargos aún, por lo que tampoco puede ser defendida por un abogado, debido a la imposibilidad de tener acceso al expediente.
En enero de 2015 la administración del presidente Barack Obama entregó una lista de 53 presos por motivos políticos que debían ser liberados, como parte de las negociaciones entre los dos gobiernos. Algunos de los excarcelados volvieron meses después a prisión.
Your browser doesn’t support HTML5