La representante general del Movimiento Damas de Blanco, Bertha Soler, y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho de Reunión y Asociación, Maina Kiai, se reunieron este jueves en Washington y la líder del movimiento ciudadano aprovechó la ocasión para entregarle una lista con los nombres de los presos políticos cubanos.
“Le entregamos videos y documentos donde las Damas de Blanco dan testimonio de la represión que sufren por parte del departamento de Seguridad del Estado y las turbas paramilitares”, dijo Soler a Martí Noticias.
También asistió a la reunión la abogada cubana Laritza Diversent, integrante del Centro Legal Independiente Cubalex , que explicó a Kiai “las limitaciones y obstáculos que tenemos las organizaciones para poder legalizarnos, y cómo el Estado restringe el derecho de reunión y manifestación, las contramanifestaciones, conocidas como mítines de repudio, la impunidad de las personas que participan como contramanifestantes”.
Soler y Diversent hicieron saber a Kiai la importancia que tiene para la Sociedad Civil Cubana el respaldo de las Naciones Unidas.
“Que no es lo mismo leer reportes sobre Cuba, que tener al frente a personas que puedan hablar sobre la situación concreta que hay dentro de Cuba, y eso tuvo un efecto, pues ya al incluir a Cuba entre los países de sus prioridades, por la situación deviolación de los derechos de asociación, manifestación y reunión, y también la libertad de movimiento”, señaló Diversent.
Soler dijo que ellas enfatizaron la necesidad de que la comunidad internacional “precisamente, la ONU pudiera pronunciarsecon respecto a las violaciones de derechos humanos, las golpizas y la violencia policial”.