La periodista cubana exiliada en Estados Unidos Carla Colomé, que trabaja para el digital El Estornudo y la revista People en Español, es la primera ganadora del Premio Internacional de Periodismo Joven Cátedra Vargas Llosa-Atlas Network, por un reportaje sobre las protestas del 11 de julio en Cuba.
La ganadora de este premio, dotado de 10.000 dólares, fue anunciada durante una cena celebrada el martes en Miami al término del Liberty Forum, en el que participó el escritor Mario Vargas Llosa.
El jurado, presidido por el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, decidió conceder el premio a Colomé, de 31 años, por un reportaje exclusivo para el medio digital El Estornudo titulado "11 de julio en San Antonio de los Baños: Lo que se ve/lo que no se ve" y publicado el 22 de julio del 2021.
"Para mí en muchos sentidos es un logro porque muestra que podemos seguir haciendo periodismo cubano desde el exilio. Es un premio para mí y para la prensa independiente cubana que se hace también desde el exilio", dijo Colomé a People en Español.
La periodista, que nació precisamente un 11 de julio, se propuso averiguar en su reportaje dónde y cómo saltó la chispa de las protestas que sacudieron Cuba con un mensaje de cambio. Así descubrió que un grupo de Facebook llamado La Villa del Humor había sido el iniciador de las manifestaciones.
"Internet -caro, restringido como sabemos- ha cambiado completamente la realidad de Cuba", dijo Colomé a People en Español. "Esto que pasó es una muestra de ello. Si no hubiese habido Internet en Cuba no hubiese pasado (las manifestaciones masivas). Esa fue la manera que tuvo la gente de organizarse, congregarse, de darse cita", agregó en su entrevista con People en Español.
Para protegerse de las represalias del gobierno cubano, los administradores de este grupo de Facebook "cambiaron sus perfiles y tuvieron que tomar medidas para cuidarse", añadió.
Lee también Menores presos por manifestarse el 11J permanecen en régimen "abusivo", denuncia madre de uno de ellos"El miedo no ha extinguido la esperanza de pronto ver nacer una Cuba democrática. Después de esto el gobierno ha desatado una gran ola represiva. Todavía hay niños presos, madres rogando que liberen a sus hijos encarcelados, personas de la tercera edad que salieron a manifestarse, a apoyar o a filmar y hasta los que filmaban fueron presos", lamentó Colomé.
"La ola represiva ha sido tremenda, ha sido una cacería grande por parte del gobierno", subrayó.
Graduada de Periodismo de la Universidad de La Habana y con una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colomé vive actualmente en Nueva York y ha colaborado también con medios como El País, Univision, Vice y Letras libres, entre otros.