Cuban Prisoners Defenders registró tres nuevos encarcelados por motivos de credo u opinión en prisiones cubanas, según su informe correspondiente al mes de mayo publicado este lunes.
“En este mes que culminó documentamos tres nuevos convictos de conciencia que son Alien Muchuli Montoya de UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), Humberto Paz Gutiérrez del Movimiento Mario Manuel de la Peña y Mileydi Salcedo Valdés, que no tiene afiliación política alguna”, dijo a Radio Televisión Martí Javier Larrondo, presidente de esa organización.
Cuban Prisoners Defenders considera como convictos de conciencia aquellas personas que son llevadas a prisión únicamente por motivos de pensamiento, con “acusaciones probadamente falsas y fabricadas”.
Your browser doesn’t support HTML5
En total, la entidad, que tiene su sede en Madrid, España, contabilizó 134 sancionados políticos, 35 de ellos fueron recluidos en los últimos nueve meses.
Lee también Padre de joven golpeada por un policía recibe advertencias de la Seguridad del Estado“Una tendencia de entre tres y cuatro prisioneros políticos nuevos al mes (...), un récord de represión sin precedentes desde 2003”, subrayó Larrondo.
Asimismo, la institución destacó en su dossier mensual la permanencia de 30 condenados de conciencia, que son aquellos individuos que sufren trabajos forzados domiciliares, medidas de limitación de movimiento, libertad condicional o licencia extrapenal.
El directivo de Cuban Prisoners Defenders alertó también sobre la muerte bajo custodia del Estado de Sandy Fernández Ortiz, de 33 años, quien cumplía una pena bajo la ley de peligrosidad predelictiva en la cárcel de Mar Verde de Santiago de Cuba.
“Una muerte en prisión por negligencia y falta de atención médica de un preso condenado por predelictiva, es decir sin delito.Así se pueden entender las consecuencias que este tipo de castigo puede traer a 11,000 familias”.
Lee también Denuncian muerte de reo en Santiago de Cuba por "falta de atención médica"Cuban Prisoners Defenders sostiene que al cierre de 2019, unas 11 mil personas se encontraban procesadas en la isla por la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva, con sanciones de 1 hasta 4 años.
El reporte destaca a los 29 presos políticos que cumplen las condenas más altas, y que llevan mayor tiempo en en las cárceles del régimen.