Tres nuevos presos políticos incrementaron la lista que compila Cuban Prisoners Defenders, una organización de acción jurídica y defensa de los derechos humanos, que tiene su sede en Madrid.
“Los tres presos políticos que entraron en cárceles cubanas en el mes de marzo son Luis Manuel Otero Alcántara, el artista del Movimiento San Isidro, que entró a prisión y salió 13 días después, Yanier Jouvert Cisneros y Omar Portieles Camejo, los dos últimos integrantes de la Unión Patriótica de Cuba”, explicó a Radio TV Martí Javier Larrondo, presidente de la organización que ha documentado 128 condenados por delitos de opinión.
Your browser doesn’t support HTML5
Larrondo apuntó que el régimen mantiene al encarcelamiento del disenso, “la represión en Cuba no deja de incrementarse, el número de presos políticos crece mucho y es preocupante”.
“Pensamos que esto se debe a la debilidad ideológica y el desenganche del régimen tanto con el pueblo como con las clases trabajadoras más cualificadas y la percepción de esta debilidad les está haciendo tomar decisiones muy erráticas”, apuntó el directivo. “La economía no puede estar peor y los cubanos ya están cansados de promesas”.
Cuban Prisoners Defender destacó que entre los convictos de conciencia se encuentran 4 para los que la Comisión InterAmericana de Derechos Humanos ha otorgado Medidas Cautelares de Protección Internacional: Iván Amaro Hidalgo, Josiel Guía Piloto, Jesús Alfredo Pérez Rivas y Edilberto Arzuaga Alcalá.
Asimismo señaló que en el país también hay otros 11 mil civiles que no pertenecen a organizaciones opositoras, 8400 de ellos convictos y 2538 condenados, ambos grupos de conciencia con penas medias de entre uno y cuatro años de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin delito.