Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, la organización no gubernamental radicada en España que vela por la situación de los presos políticos cubanos, dijo este lunes que fueron incorporados a la lista que emite periódicamente la organización dos nuevos defensores de la democracia y la libertad en Cuba.
"Este mes tenemos dos nuevos presos políticos, dos nuevos convictos. Uno es un convicto de conciencia, Luis Enrique Santos Caballero, del Movimiento Opositores por una Nueva República y el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo", detalló Larrondo a Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
En opinión del abogado y defensor de derechos humanos, Santos Caballero fue condenado injustamente, porque "lo que hizo es expresar una opinión ante una situación abusiva de la policía".
Lee también Otra vez a la cárcel el opositor Luis Enrique Santos CaballeroAún así, el activista fue detenido violentamente y condenado en juicio sumario a un año de prisión por desacato, lo cual, señala Larrondo, no cometió, "porque no cometió ningún tipo de insulto" contra la autoridad, solo ejerció su derecho a opinar.
El otro es un caso es distinto, dijo el presidente del CPD. "Yasser Fernando Rodríguez González emitió opiniones con contenido violento y, por lo tanto, en muchos países eso se multa o se condena levemente, pero se pena de alguna manera. Por lo tanto, no puede ser un convicto de conciencia".
Pero Rodríguez González fue acusado de cometer "otros actos contra la seguridad del Estado", un delito que bajo el Código Penal cubano conlleva a una pena mínima de 10 años de cárcel. Según Larrondo, se trata de "un claro caso político para ejemplarizar, para dar ejemplo al resto de la población y cogerle de chivo expiatorio, lo cual es injusto completamente también".
Rodríguez González hizo un llamado a través de una transmisión directa en Facebook a todas las agrupaciones y tendencias opositoras a unirse por el fin de la dictadura imperante en Cuba.
El 25 de noviembre de 2020, en el aniversario del fallecimiento de Fidel Castro, colocó carteles antigubernamentales en la fachada de su casa, tras lo cual fue detenido.
Lee también La sociedad civil cubana declara que el régimen tiene que normalizar relaciones con su propio puebloAl primero de marzo del año 2021, la lista de Prisoners Defenders cuenta con 135 presos y condenados políticos.
La organización señala que en los últimos 12 meses han formado parte de la lista 180 casos de presos y condenados políticos en Cuba. En marzo de 2020 solo habían 127; desde entonces han ingresado 53 nuevos casos, a razón de 4,4 nuevos al mes.
La gran mayoría de los que han salido de la lista, 45 en el mismo período, lo ha hecho por cumplimientos íntegros de las condenas y, excepcionalmente, por otros motivos, como cambios de medida provisional, fianzas, etcétera.
El reporte de febrero también menciona casos de "malos tratos y torturas carcelarias", a partir de tres nuevos reportes familiares sobre Eider Frómeta Allen, Laudelino Rodríguez Mendoza y el rapero contestatario Didier Eduardo Almagro Toledo.
(Con reporte de Pedro Corzo para Radio Martí)